Hoy es 22 de noviembre

POR EL BAILE DE CIFRAS QUE HA OFRECIDO EN LA EJECUCIÓN DE LAS AYUDAS

Compromís exige a PP y Cs la dimisión del diputado de Mazón que ha gestionado las ayudas a los autónomos

18/02/2022 - 

ALICANTE. El portavoz valencianista en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana ha registrado la petición de dimisión del responsable del área de fomento y desarrollo económico, el popular Sebastián Cañadas, quien gestiona las ayudas urgentes anunciadas hace un año por el presidente de la Diputacion de Alicante, Carlos Mazón, para paliar los daños por los cierres comerciales debidos a la pandemia. El motivo de la dimision, la mentira de Cañadas en sede plenaria al sostener el pago de más de 7,7 millones de euros de las subvenciones, cuando en realidad tan solo ha pagado 5,4 millones tras un año de tramitaciones del plan económico estrella de la institución.

Compromís ha hecho efectiva este viernes la petición de dimisión del diputado del Partido Popular, que se votará en el plenario del mes de marzo, el grupo califica de intolerante la mentira en un tema tan serio e importante para la ciudadanía. Estas ayudas por valor de 9 millones de euros, fueron anunciadas el pasado mas de enero de 2021 por Carlos Mazón, y posteriormente aprobadas por todos los grupos de la Diputación. Este dinero fue calificado por el presidente Mazón de imprescindibles para paliar la crisis económica provocada por la pandemia, además fueron acompañadas en paralelo de duras críticas a la Generalitat Valenciana acusándola de tardar más de dos meses en pagar las ayudas lanzadas por el gobierno autonómico. 

Con todo esto, Gerard Fullana, diputado de Compromís, ha preguntado de forma reiterada por estas ayudas. El valencianista recibio como repuesta una información falsa en el pleno del último 12 de enero. Ante la sospecha Compromís exigio la totalidad de los expedientes y ante la negativa a aportar la documentación por parte del equipo de gobierno, los valencianistas anunciaron que acudirían al Síndic de Greuges.  El equipo de gobierno se excuso entonces. argumentando que la información no se había entregado por un “error informático”.

Mucho anuncio y pocas obras: la historia que se repite

Los valencianistas lamentan que la historia se repita a la Diputación de Alicante, en palabras de su portavoz: "Tardaron más de 2 años al pagar las ayudas a los afectados de la DANA, tan solo han sido capaces de ejecutar un 5% del Plan de obras Planifica a estas alturas, y ahora, después de un año han intentado ocultar que el ingréso prometido a los ayuntamientos no se ha efectuado en su totalidad. Y para ello han mentido". Fullana también ha querido destacar: "Nos han querido poner difícil la tarea de fiscalización de este reparto, preguntas contestadas con datos ambiguos, preguntas silenciadas a los plenarios, errores informáticos y el peor, la mentira".

Fullana ha acusado el Partido Popular de Mazón  de “haber generado toda la crispación posible durante los duros momentos de la COVID para después ser inacapaces de gestionar las ayudas. Conscientes de esto, han mentido sobre un tema tan sensible que afecta el cierre de miles de comercios ahora hace un año”. "En política tenemos que tener un deber máximo, ser honrados y tener palabra, el señor Cañadas ha mentido en sede parlamentaria y ha demostrado no estar capacitado para gestionar una área como fomento y desarrollo económico, tiene que dimitir o ser destituido".

Mensaje a C’s. 

Desde Compromís han querido enviar un mensaje a Julia Parra Aparicio de C's  y responsable de transparencia: "La titular de transparencia no puede quedarse mirando sin hacer ante la aportación de datos falsos sobre un tema tanto importante, el señor Cañadas no puede seguir ni un minuto más en el cargo”.

Compromís ha recordado también que hace meses que el Partido Popular incomplesale el acuerdo plena ride pedir el acta al Diputado Bernabé Cano, acusado penalmente por el caso de la vacunación irregular. Aquestus casos se suman al finançamento irregular del PP denunciado por Compromís y que a espera de las reivindicaciones penales ya ha obligado a los populares a devolver ingresos irregulares de la diputación, a la oberura de juicio al gerente de Suma por prevaricación o al caso IFA que afecta al propio Carlos Mazón.

Noticias relacionadas

next
x