Compromís denuncia que el Consell "esconde sus agendas" incumpliendo la Ley de Transparencia

Foto: EDUARDO MANZANA
3/08/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Compromís ha denunciado que el Consell de PP y Vox "incumple la Ley de Transparencia por no publicar sus agendas institucionales y de trabajo en el Portal de Transparència GVA Oberta tal y como establece la normativa".

En un comunicado, han señalado que "el artículo 15.6 determina que se tienen que publicar las agendas institucionales y de trabajo, que tienen que contener, al menos, la fecha, la descripción y la ubicación del acto o reunión".

Aun así, en el portal de transparencia no consta ninguna reunión del President de la Generalitat, Carlos Mazón, y de la mayoría de sus consellers y altos cargos. Por ejemplo, "no constan públicamente reuniones como la mantenida ayer miércoles entre el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes en la cual se decidió un cambio en la normativa que prohibía fumar a las terrazas de locales de hostelería; o la reunión celebrada el martes por el vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barreda con los responsables de los museos y organismos culturales valencianos". Esta reunión "ni siquiera fue informada posteriormente a través de una nota de prensa".

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha manifestado que "es muy peligrosa esta deriva del gobierno de Mazón escondiendo sus agendas de trabajo". "Tenemos que tener claro que la opacidad es el primer paso de la corrupción. Poner luces y taquígrafos a la gestión es el mejor antídoto contra las prácticas corruptas. Por eso reclamamos que el Consell cumpla con la Ley de Transparencia", ha agregado.

"Ya se han cargado la Conselleria de Transparencia con el argumento de que querían recortar el gasto pero lo que se ha demostrado es que lo único que querían era recortar la propia transparencia y todas las políticas de prevención de la corrupción. Desde Compromís estaremos vigilantes y si persisten en su opacidad presentaremos una denuncia al Consell de Transparència. La ley se tiene que cumplir por todos, todos los días", ha concluido el portavoz valencianista.

Según Compromís, esta práctica "supone una infracción según la Ley de Transparencia y puede ser objeto de una amonestación o multas de hasta 600 euros". Compromís ha anunciado que registrará una batería de preguntas y peticiones de documentación para conocer las agendas de los altos cargos que se han escondido al público durante estas semanas.

Noticias relacionadas

next
x