Compromís cree que Sanidad "tiene claro y no lo dice": mantendrá el "sistema marciano" de privatizaciones sanitarias

4/10/2023 - 

VALÈNCIA. El diputado de Compromís Carles Esteve ha asegurado que el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, "tiene claro" pero "no dice" que mantendrá las privatizaciones de departamentos de salud, que ha calificado de "sistema marciano" porque "se tiene que ser de otro planeta para pensar que son buena idea".

Con una proposición no de ley de este grupo que ha apoyado el PSPV, ambas formaciones han exigido a la Conselleria de Sanidad que deje claro si hay una "agenda oculta" detrás de las reversiones a la gestión pública de los departamentos de Dénia y Manises, cuyas concesiones finalizan en 2024.

Durante el debate, Esteve ha considerado que el conseller, Marciano Gómez, "tiene clara" su decisión pero "no la dice". Mientras, José Juan Zaplana (del PP) ha señalado que Gómez tomará "las mejores decisiones sin sectarismos" en base a la auditoría sobre los departamentos.

El debate de este punto, que se votará este jueves, ha contado con la presencia de representantes de las organizaciones que demandan la reversión del Hospital de Manises en la tribuna de asistentes.

Además, el PSPV ha presentado una enmienda, aceptada por Compromís, para instar al conseller, Marciano Gómez, a reunirse cada mes con las asociaciones de pacientes y los alcaldes de estos municipios.

Durante el debate, Carles Esteve ha criticado el término "modelo Alzira", que "la buena gente de la Ribera no se merece", y ha calificado las privatizaciones de "sistema marciano" porque "se tiene que ser de otro planeta para pensar que son buena idea".

En la moción de Compromís se señala que la gestión privada "prima el beneficio económico sobre la atención sanitaria a la ciudadanía" y ha criticado la falta de ejecución de infraestructuras en los departamentos privatizados, como el centro de especialidades de la Hoya de Buñol en el caso de Manises, o el centro de salud de Dénia.

"No hay ningún dato relativo a la atención sanitaria, a las inversiones en centros de salud y equipaciones ni en las condiciones laborales del personal sanitario que justifique seguir con este modelo de gestión, en el que las únicas beneficiadas han sido las empresas concesionarias y los fondos de inversión que tienen detrás, que han causado un perjuicio económico a la Generalitat, a los profesionales sanitarios y a la población de los dos departamentos de salud", destacan en la propuesta.

Por el PSPV, Rafa Simó ha defendido que los vecinos de Dénia y Manises quieren saber qué pasará con sus departamentos y si Sanidad continuará con la "hoja de ruta" de reversiones iniciada por el anterior gobierno del Botànic. "O si no sabe que hacer o si está jugando al póker porque prefiere que sigan en manos privadas", ha añadido.

"No se reunieron con nadie"

Entre los grupos que sustentan al Consell, José Juan Zaplana (PP) ha abogado por "adoptar las mejores decisiones" sobre el futuro de estos departamentos "sin sectarismo y sin ideología y desde el rigor y el diálogo con los agentes implicados. Además, ha afeado al PSPV que pida conversaciones mensuales cuando "en ocho años no se reunieron con nadie".

En la respuesta, Esteve ha criticado que "el sistema marciano ha funcionado muy bien para algunos", algo que ha ilustrado con un "clin, clin, clin" mientras hacía el gesto de meterse la mano en el bolsillo de la americana.

Y desde Vox, su síndica, Ana Vega, ha advertido que es "curioso" que Compromís y PSPV defiendan las reversiones en Manises y Dénia cuando "durante ocho años han hecho cero patatero por estos departamentos" y según ella no hay seguridad jurídica para abordarlas.

"Sois las cucharas del Consell: ni pincháis ni cortáis", ha replicado a Vox el diputado de Compromís en alusión a su relación de gobierno con el PPCV.

Esteve ha devuelto a Les Corts una de las onomatopeyas más recordadas de la primera legislatura del Botànic, el "clin, clin, clin" que la exsíndica 'popular', Isabel Bonig, utilizaba para criticar las subvenciones para fomentar el valenciano a las empresas en las que participaba el hermano de Ximo Puig.

El diputado de Compromís ha revivido hoy esta expresión junto al gesto de meterse algo en el bolsillo para criticar el beneficio económico que, según ha denunciado, obtienen las empresas gestoras de los departamentos de salud. También Zaplana en su réplica ha utilizado el "clin, clin, clin"

Noticias relacionadas

next
x