LA COALICIÓN ADOPTA ESTA DECISIÓN TRAS EL ANUNCIO DE LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE VALENCIA

Compromís acuerda que no entrará en el Gobierno de PSOE y Sumar 

20/12/2023 - 

VALÈNCIA. La Ejecutiva celebrada este lunes por Compromís dejó como noticia principal el respaldo de la coalición valencianista a la vía judicial comenzada por la Comisión Ciudad-Puerto contra el proyecto de ampliación norte del recinto portuario de València. Una operación que, precisamente, se aprobó este martes en el Consejo de Ministros.

De hecho, la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de Compromís, Àgueda Micó, se encargó de anunciar ayer que pedirán además la comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, y de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al considerar que el proyecto en contra de los intereses medioambientales, económicos y sociales no solo de la ciudad de Valencia, sino de todo el país".

No obstante, en la Ejecutiva del lunes también se produjo otro acuerdo que pasó más desapercibido. Las distintas patas de Compromís -Més, Iniciativa y VerdsEquo- decidieron que no formarán parte del Gobierno de España pese a su acuerdo con Sumer, el partido de Yolanda Díaz, que sí ostenta cinco ministerios.

También en este punto la ampliación del Puerto de Valencia cuya aprobación estaba anunciada para este martes, ha influido en la decisión final. La fuerza mayoritaria de la coalición, Més (antiguo Bloc), ya había emitido distintas señales para mostrar sus reticencias a integrarse mediante algún cargo en el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. El lunes, la dirección de ese partido se reunió previamente a la cita de Compromís y acordó rechazar la entrada en el Gobierno.

Por su parte, en Iniciativa, partido liderado por Aitana Mas y Alberto Ibáñez, sí eran más proclives a formar parte del Ejecutivo central. De hecho, cabe recordar que, por los repartos dentro de la coalición, de ocupar un puesto en algún ministerio su designación sería a propuesta de Iniciativa.

En este sentido, la semana pasada se produjo una situación que ha coleado en los últimos días cuando se filtró que la ex secretaria autonómica Irene Gavidia, nombrada en su día en el Consell vía Iniciativa, sería la nueva directora general del Imserso. Una designación que paralizó Compromís al considerar que no estaba "consensuada"; en primer lugar por parte de la coalición al no estar decidido si entrar o no en el gobierno y, en segundo, porque en la dirección de Iniciativa tampoco estaban conformes con la elección hecha por Sumar al considerar a Gavidia del sector crítico con la cúpula del partido.

En cualquier caso, el acuerdo alcanzado se dirige a no ostentar cargos en el Gobierno central, especialmente después de lo ocurrido con la ampliación del Puerto. Una manera de mantener mayor libertad para posicionarse en contra de medidas como la ayer aprobada. Sobre esto, las fuentes consultadas apuntan a que desde Compromís se planea votar en contra de los acuerdos de gobierno que deban pasar por el Congreso en las próximas semanas hasta que llegue el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde consensuarán de nuevo su posición.

Noticias relacionadas

next
x