VALÈNCIA. El golpe de timón acometido por Ximo Puig el pasado sábado en el Comité Nacional del PSPV con el anuncio de un congreso extraordinario y culminado en la Ejecutiva de este lunes con los últimos nombramientos en Les Corts ha dejado un ambiente bullicioso en las filas socialistas.
Tal y como ha venido informando este diario, hasta el momento parece que hay dos vías principales sobre la mesa de cara a la sucesión de Puig como secretario general de los socialistas valencianos. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, parece la favorita de Pedro Sánchez y de la dirección federal del PSOE, con el secretario de Organización, Santos Cerdán, como jefe de operaciones. Por otro lado, el entorno del secretario provincial de Alicante, Alejandro Soler, asegura que el diputado va a por todas y que piensa presentarse para luchar por el liderazgo.
Pero hay vida aparte de estos dos dirigentes. En los últimos meses, también se ha movido con vistas al futuro el secretario provincial del PSPV de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, un dirigente que en los últimos años viene capitaneando un grupo de referentes municipales que, además, han vuelto a lograr mantener sus alcaldías tras las elecciones locales de este año, como es el caso de Juan Antonio Sagredo en Paterna; Jordi Mayor en Cullera o Darío Moreno en Sagunt.
De manera constante y aplicada, Bielsa había tejido un trabajado plan en el ámbito provincial que le permitió cosechar unos buenos resultados posteriores en los congresos comarcales, lo que le dejó en una posición óptima de cara a una hipotética carrera por la sucesión de Puig si este no lograba mantener la Generalitat. Un supuesto que pocos en el PSPV esperaban pero que ocurrió el pasado 28 de mayo en los comicios autonómicos.
Ahora bien, el plan del también alcalde de Mislata se torció en el proceso de alcanzar la Diputación de Valencia. Ens Uneix, partido liderado por el exsocialista Jorge Rodríguez, optó por votarse a sí mismo y no respaldar a Bielsa, lo que provocó que el PP liderado por Vicente Mompó se hiciera con la presidencia de la institución. Un hecho que ha perjudicado notablemente al dirigente socialista, que en vez de situarse al frente de la única gran corporación que le hubiera quedado al PSPV, se ha visto en la oposición y sin poder manejar un jugoso presupuesto de más de 600 millones de euros. Un escenario que le ha perjudicado también en la carrera por el liderazgo de los socialistas valencianos.
No obstante, la partida acaba de comenzar. Bielsa, hasta el momento, no ha transmitido un mensaje directo de que piensa presentarse llueva o truene, como si se desliza desde el entorno de Alejandro Soler, pero eso no significa que no tenga intención de jugar sus bazas. Fuentes próximas al alcalde de Mislata apuntan a que el dirigente socialista planea esperar y apurar los plazos para ver qué candidatos se descaran y dan un paso adelante. En este sentido, desde la órbita de Bielsa opinan que sus 'acciones' pueden cotizar al alza si finalmente Morant decide presentarse y Soler hace lo propio, dado que consideran que el grupo que lidera el alcalde de Mislata podría ser decisivo para lograr una mayoría o incluso postularse como una tercera vía.
En este punto, y a diferencia del 'ximismo', las citadas fuentes no ven tan proactivo el favoritismo de Ferraz por Morant y creen que la dirección federal del PSOE no intervendrá de forma directa en el proceso, por lo que la ministra debería decidir si asume los riesgos de presentarse a unas primarias. Y es en este punto, así lo consideran las fuentes consultadas, donde los apoyos de Bielsa podrían revalorizarse, sin descartar la posibilidad de que el alcalde de Mislata decida también dar el paso para postularse como líder y llevar el proceso ante las urnas o, al menos, hasta la amenaza de las urnas para mejorar su posición en la negociación.
Si parece más compleja, así lo admiten, una alianza Soler-Bielsa sólida frente a Morant, dado que a priori ambos dirigentes persiguen el mismo objetivo de liderar el PSPV. De la misma manera, si el tono de Ferraz se eleva respecto a la preferencia de Sánchez por la ministra gandiense, desde el entorno de Bielsa reconocen que sería más delicado dar un paso adelante desoyendo el criterio de la dirección federal del PSOE, aunque a día de hoy, no se descarta nada. Habrá que esperar.