aboga por la construcción de parkings disuasorios y más transporte público

Compromís reclama que la Zona de Bajas Emisiones mejore la movilidad en Alicante

10/05/2023 - 

ALICANTE. Compromís ha defendido este miércoles la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Alicante con la condición de que ese sistema de monitorización y control de tráfico y reducción de emisiones conlleve mejoras en la movilidad urbana con medidas complementarias como la construcción de aparcamientos disuasorios en los accesos de la ciudad y mediante el refuerzo del servicio de transporte público. Así, el candidato a la Alcaldía por la coalición valencianista, Rafa Mas, ha considerado que la ZBE debe ser "justa" y "equitativa" para que tenga eficacia. "La Zona de Bajas Emisiones se tiene que aplicar a todo el tráfico motorizado, incluso a los coches con etiqueta B y C. Tienen que ser zonas de tráfico reducido y pacificado, no solo se trata de reducir la contaminación, se trata de mejorar el entorno, hacer de todos los barrios de la ciudad lugares de vida y no de paso", ha apuntado.

En esta línea, Compromís plantea la construcción de aparcamientos disuasorios en San Gabriel, Ciudad de Asís-Florida, Rabasa, Villafranqueza, Avenida de Dénia y La Goteta. Además, también plantea que la configuración de "una red de autobús urbano eficaz con lanzaderas que conecten los aparcamientos con el centro de la ciudad y los puntos de interés" que funcione con una frecuencia de 10 minutos para no generar esperas, así como aparcamiento gratuito para los abonados y con el billete de bus.

Al tiempo, reclama la ampliación horaria con buses hasta la 1:00 todos los días en las líneas principales, y que se dé prioridad al bus en estos ejes (carriles bus, preferencia semafórica), de modo que, "de esta mejora de bus también se beneficiarán los barrios situados al exterior del anillo de Gran Vía". De igual modo, reclama una red ciclable, aparcabicis seguros y protegidos en los puntos de interés, una red de ciclocarriles y ciclovías con prioridad sobre el tráfico motorizado en determinados ejes, una red de bicicletas de alquiler de corta duración con estaciones ubicadas en los aparcamientos disuasorios y en toda la ciudad, un sistema de alquiler de bicicleta de larga duración organizado por el Ayuntamiento, con una cuota anual incluyendo mantenimiento y seguro, con tarifas preferentes para colectivos vulnerables, integrada en un sistema de bono común al transporte público, talleres de sensibilización y educación vial orientada a la bicicleta y bicibus para los colegios e institutos, según han detallado portavoces de Compromís.

Por último, la coalición considera necesario el fomento activo del transporte público interurbano (Cercanías, TRAM, bus interurbano, etc.) y facilitar el transbordo entre distintos modos de transporte, lo que "permitirá una transformación general de los barrios, aprovechando la disminución del tráfico motorizado para reducir aparcamiento y carriles de circulación para aumentar el espacio dedicado al peatón, reducir la superficie asfaltada con arbolado, parques, juegos, zonas verdes, etc., y hacer de los barrios lugares de vida agradable y amable, no solo en el centro de la ciudad", según concluye el comunicado.

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