ALICANTE. La propuesta de ordenanza cívica promovida por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, sigue generando controversia a cuenta de las enmiendas registradas por el grupo municipal de Cs. Este miércoles, tanto Compromís como Unides Podem EU han registrado sendos escritos en los que solicitan que se retire el debate de la propuesta de ordenanza en la comisión de Presidencia convocada para este viernes. En ambos casos, se apunta que las enmiendas de Cs no deberían tenerse en consideración al haberse registrado más de un año después de que expirase el plazo establecido para presentar aportaciones, después de que la normativa quedase aprobada en Junta de Gobierno, en octubre de 2020.
Así, en primer término, los concejales de Compromís, Natxo Bellido y Rafa Mas, han registrado un escrito solicitando la retirada del punto sobre debate de enmiendas y aprobación inicial de la ordenanza en base a la aceptación de enmiendas registradas por Cs fuera de plazo, el pasado 11 de noviembre de 2021, después del periodo establecido en el reglamento orgánico del pleno, "mientras que el resto de grupos municipales tuvo seis días en octubre de 2020 para presentarlas", según han incidido fuentes de la coalición valencianista, a través de un comunicado.
Compromís incide en que la ordenanza, que se empezó a tramitar hace más de un año, "se redactó sin contar, entre otras, con las entidades sociales de la ciudad, una ordenanza que contempla entre otras medidas multas con hasta 3.000 euros a las personas que viven en la calle". A juicio de la coalición, "la ordenanza debería contemplar las aportaciones de las entidades sociales y dar marcha atrás al proyecto presentado en octubre de 2020, al ser injusta, antisocial y basada en criterios de seguridad y sancionadora, por lo que en los momentos actuales de crisis por la pandemia sanitaria resulta incluso cruel".
"La ordenanza no cuenta con la colaboración de concejalías como la de Igualdad, sin aportar informe de género sobre un proyecto de ordenanza que equipara a las mujeres explotadas sexualmente y sus clientes o explotadores, ni con la de Acción Social como ejemplo", han añadido las mismas fuentes.
"La ciudad de Alicante sufre el colapso de los recursos habitacionales de las personas sin hogar, quienes necesitan programas de apoyo y seguimiento y la posibilidad de tener tanto recursos de estancia diaria como espacios seguros para pasar la noche. Más allá de las condiciones especiales de la actual situación de pandemia, que deberían impedir que hubiera personas durmiendo en la calle, se deben de poner recursos estables para garantizar unos servicios mínimos hacia este colectivo de personas vulnerables. Son, por tanto, muchas las medidas por hacer, pero ninguna de ellas tiene que ver con una especie de código penal alicantino en forma de ordenanza", concluye el comunicado de Compromís.
El PSOE conmina al bipartito a retirar las enmiendas tras deslegitimar su registro como propuestas 'in voce'
Por su parte, el grupo municipal de Unides Podem EU ha presentado un segundo escrito en el que incide en la misma supuesta anomalía administrativa que, a juicio de la formación, conllevaría el hecho de que se hayan aceptado las enmiendas formuladas por Cs más de un año después de que la propuesta de ordenanza se aprobase en Junta de Gobierno. En su solicitud, registrada después que la de Compromís, se insta también a retirar el debate de la propuesta de enmiendas en la comisión prevista para este viernes.
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Paco Sanguino, ha asegurado haberse "sorprendido enormemente de que Barcala se saque de la chistera unas 'alegaciones in voce'", en alusión a la forma en la que se habrían registrado las enmiendas formuladas por Cs. "Nos tendrían que explicar por qué no ha habido nunca la posibilidad de unas alegaciones 'in voce' para las que quedaron fuera de plazo, ya que en otras ocasiones se han quedado fuera alegaciones de algunos grupos sin ofrecer esta oportunidad", ha incidido.
"Nos preguntamos en qué punto del Reglamento está esta posibilidad, nos preguntamos por qué no la han habilitado anteriormente en cualquier proyecto de ordenanza y ahora sí que lo hacen para el equipo de gobierno. No queremos pensar que Barcala tiene unas prerrogativas fuera del reglamento por ser alcalde, ni tan solo Cs", ha recalcado.
"Y finalmente, nos preguntamos qué queda de la tan cacareada 'seguridad jurídica' de la que tanto presume Barcala. Es una chapuza, y lo que tendría que hacer Barcala es retirar esta ordenanza fallida y cruel y buscar el consenso de la mayor parte de la corporación posible en una nueva, dejando de lado extremismos. Estas pseudoalegaciones de Cs demuestran que hay una mayoría abrumadora que defiende el acompañamiento social que nuestro grupo expresó en nuestro proyecto de ordenanza, y Barcala debería leer ese mensaje, porque tiene una estupenda oportunidad de demostrar lo que no ha sido en estos casi cuatro años de ningún modo: un alcalde de centrado y defensor de los derechos básicos de sus convecinos", ha concluido.