El PP de la Diputación replica que fue el partido quién devolvió el dinero y pide la dimisión de Fullana
El PP de la Diputación replica que fue el partido quién devolvió el dinero y pide la dimisión de Fullana
ALICANTE. El grupo de Compromís de la Diputación de Alicante vuelve a la carga con las aportaciones que recibieron los grupos políticos entre 2016 y 2017 y que posteriormente se derivaron a los partidos, sin la pertinente justificación. Se trata de cantidades elevadas, sobre todo, en el caso del PP y del PSPV, que fueron cuestionadas y denunciadas por su errática justificación, y que con el tiempo casi todos los partidos han ido devolviendo, de manera diferente. Compromís denuncia un doble rasero a la hora de fiscalizar y exigir las devoluciones de las ayudas no justificadas.
Por ello, este martes, el portavoz de la coalición, Gerard Fullana, ha anunciado que Compromís ha presentado un recurso contencioso-administrativo para exigir que el PP devuelva la totalidad de los fondos recibidos durante esos ejercicios, que ascenderían a 413.000 euros, porque se le aplicó un criterio diferente de justificación. Así, según ha detallado Fullana, al propio Compromís, Esquerra Unida y Ciudadanos se les aplicó la Ley de Subvenciones, y por tanto tuvieron que devolver el dinero no debidamente justificado y hacerlo desde su propio bolsillo, mientras que al PSPV y al PP se le aplicó la Ley de Contabilidad porque hicieron aportaciones a su partido. Y según la contabilidad del PP que ha exhibido el propio Fullana, el PP habría devuelto ese dinero con fondos del grupo, de otra anualidad, en vez de con que fondos del partido. Más tarde, los populares le han replicado y le han asegurado que el partido lo devolvió al grupo político y éste, a su vez, a las arcas de la Diputación.
Con esta iniciativa, Fullana ha dicho que quiere salir al paso de las informaciones lanzada por el Gobierno de la Diputación (PP y Cs), de que la cuestión está zanjada y que el Tribunal de Cuentas no vio anomalías. El portavoz valencianista ha asegurado que existe una conclusiones preeliminares, pero ello no evita que finalmente el Tribunal de Cuentas acabe celebrando una vista oral sobre las ayudas que recibió el grupo popular y cómo se justificaron, una vez transferidas una parte a la estructura del partido.
Pero al margen de ello, Fullana ha hecho hincapié en dos cuestiones: el diferente rasero que se aplicaron a los grupos Compromís, Ciudadanos y Esquerra Unida, que tuvieron que devolver lo que no fue debidamente justificado, con la aplicación de la Ley de Subvenciones, como al resto ayudas que recibe cualquier municipio, mientras que a PP y PSPV se le aplicó la Ley de Contabilidd, después de que una auditoría detectase esas anomalías que viene denunciando Compromís. Según Fullana, el PSPV sí que devolvió la parte que le correspondía desde las cuentas del propio partido, mientras que el PP, según la contabilidad aportada, lo devolvió de los fondos del propio grupo, algo que el portavoz de Compromís considera una anomalía, a no ser -ha insistido- "alguien reconozca que es un error".
Y es que Compromís ha insistido que el PP debió devolver esos 50.000 euros irregulares que halló la auditoría con dinero del partido, o de los propios diputados, como se les aplicó a los representantes de Compromís, EU y Ciudadanos, a los que se remitió una carta de cobro ejecutiva vía Suma.
Pero en el caso de que al PP y al PSPV se le aplicara la Ley de Subvenciones, según Fullana, ambos partidos deberían devolver cantidades más elevadas. La cuestión, por tanto, estaría, a juicio de la coalición valencianista, en la ley que se le ha aplicado a cada grupo político, y en cómo ha sido la devolución del dinero que estableció la auditoría.
En este punto, es en el que Fullana cuestiona el procedimiento de devolución realizado por el PP: según ha explicado, ha devuelto el dinero con los fondos de la anualidad de 2021, y desde las cuentas del partido -como hizo el PSPV- o del bolsillo de los propios diputados, como se le exigió a Compromís, EU y Ciudadanos. En su comparecencia, Fullana ha reproducido el vídeo del pleno en el que los portavoces del PP y Ciudadanos consideraban que el dinero se debía devolver si había anomalías. La coalición considera que el dinero se ha devuelto, pero de manera anómala y con un criterio diferente al resto de partidos.
Con el recurso contencioso, la coalición busca la anulación del proceso administrativo y que el juzgado "fuerce" a los 'populares' "a devolver el dinero que tendría que haber ya devuelto, y que esta cantidad se amplíe a la totalidad de la subvención recibida". Además, señala que "la arquitectura diseñada para eludir la justificación de la subvención podría incurrir en un delito de obstrucción a la justicia".
En este contexto, Fullana ha pedido al presidente de la Diputación y del PPCV, Carlos Mazón, que "aclare si el partido ha devuelto o no los fondos que él mismo anunció que había retornado". "O Mazón ha enviado una contabilidad errónea o bien estamos ante un engaño sin justificación alguna", ha aseverado.
El PP de la Diputación replica que fue el partido quién devolvió el dinero y pide la dimisión de Fullana