X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis ap - PSOE y POdemos le birlaron votos

Compromís valora la 'resistencia' frente al voto dual: en las generales se 'fugaron' 70.000 votos en Alicante

30/04/2019 - 

ALICANTE. Uno de los damnificados de la coincidencia de las elecciones generales y autonómicas ese es, sin duda, Compromís: la mayoría de los partidos tiene resultados parecidos en las dos consultas; Compromís, no. La coalición valencianista quedó borrada del mapa en las elecciones generales, con 30.880 votos frente a los 98.000 de las autonómicas: casi 70.000 votos se esfumaron para los intereses de la formación de Mónica Oltra en la provincia de Alicante. El 3% de los votos frente al 10,84%. Si se analiza el resto de partidos, casi todos clavan los mismos resultados: el PP es el que más fidelidad tiene, seguido de Ciudadanos y por último, Vox. El PSOE, en cambio, logró 30.000 votos más en las generales que en las autonómicas e Unidas-Podemos, 45.000 más en las elecciones al Congreso (127.000) que a las Cortes Valencianas (82.000). Y ahí podría estar la diferencia del voto que no logró retener Compromís en las generales. 

Pese a este panorama, desde Compromís considera que, pese a no haber conseguido los objetivos esperados, la coalición ha resistido al tsunamí socialista y a la alta movilización de la derecha: pese a calcar los resultados de las autonómicas de 2015, cuando obtuvo 101.000 votos frente a los 98.000 de ahora, ha perdido un diputado en el Parlamento valenciano. 

Por comarcas, la Marina Alta y L'Alacantí se han erigido como las grandes feudos de la coalición. En la Marina Alta, la coalición fue la segunda más votada en las autonómicas, por delante del PP y de Cs; en L'Alacantí, fue la sexta fuerza, con 24.000 sufragios, mil menos que Podemos. En el Baix Vinalopó cosechó 15.000 votos, en L'Alcoìa, 10.000; en el Medio Alto Vinalopó, 8.000 y en la Vega Baja, 6.500.

En Compromís no esconden un cierto descontento con los resultados, porque esperaban aumentar su representación las Cortes y alcanzar los 20-22 diputados en el ámbito de la Comunitat Valenciana y los tres en el Congreso de los Diputados. Ahora, el objetivo es iniciar las negociaciones con el PSOE y amarrar el compromiso de la modificación del sistema de financiación autonómica.

Noticias relacionadas

next
x