ALICANTE. El grupo municipal de Compromís insta al Ayuntamiento de Alicante a ejecutar el convenio con la Generalitat Valenciana para sanear los vertidos de la zona sur de Alicante. A través de un comunicado, la coalición valencianista ha expresado su apoyo a la denuncia "por inacción del Ayuntamiento que han efectuado varias asociaciones vecinales de la zona sur de la ciudad y entidades ecologistas alrededor de los vertidos de la EDAR de Rincón de León y de los problemas de contaminación ambiental y mal olor que genera y afectan la zona de playa de San Gabriel y al LIC de Tabarca". Una denuncia que, según Compromís, "también ha apoyado la Sindicatura de Greuges, lo cual ha de llevar al acuerdo entre las administraciones local y autonómica para dar soluciones a los problemas ambientales presentes en la zona".
En este sentido, Compromís ha instado al Ayuntamiento a iniciar los trabajos para ejecutar el convenio firmado con la Conselleria de Agricultura y Emergencia Climática en el mes de octubre del 2019 por valor de 3,6 millones de euros, a financiar el 60% por la Generalitat y el 40% por el Ayuntamiento, para mejorar de forma significativa los problemas de los vertidos de la depuradora del sur de la ciudad y el mal olor que tienen que soportar los vecinos y vecinas de los barrios de Gran Vía Sur y de San Gabriel.
Su portavoz municipal, Natxo Bellido, ha insistido en que "el Ayuntamiento no puede seguir dejando pasar el tiempo sin redactar los proyectos y buscar los terrenos para ejecutar las obras de una nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) que contempla el convenio, la ampliación de dos gestores de tratamientos de barros, así como la conexión de los pluviales con el emisario. Es hora, una vez ha quedado resuelto la financiación de estas obras, de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona sur de Alicante que han sido damnificados durante estos años con los problemas de los vertidos, el mal olor y la descarga al aire libre de los graneles del Puerto".
Así, la coalición ha expresado su confianza en que el concejal de Medio Ambiente informe en los próximos días alrededor de cómo van los proyectos de redacción de las obras, y de los plazos que han estipulado para la finalización de las obras y los trabajos y dados por ejecutado el convenio. En caso contrario, la coalición presentará una pregunta en el próximo pleno municipal.
Por su parte, el edil Rafa Mas ha agradecido el trabajo de las asociaciones vecinales y entidades como Democracia en Verde o Amigos de los Humedales del Sur "para defender los intereses de sus barrios, de la ciudadanía alicantina en general y de la calidad y seguridad ambiental en nuestra ciudad y no cesar de reivindicar ante un gobierno municipal para el cual las cuestiones ambientales y la lucha contra la emergencia climática nunca es prioritaria, ni siquiera cuando afecta la calidad de vida y la salud de los alicantinos y alicantinas".