X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de enero y se habla de PANORAMIS marina baixa escape room alicante benidorm costa blanca

debate sobre la modernización de los polígonos

Compromís urge al PSOE a convocar el Consejo Municipal de Industria para relanzar el sector

25/01/2018 - 

ALICANTE. La edil del grupo municipal de Compromís, Sonia Tirado, ha destacado este jueves la importancia del sector industrial para la ciudad de Alicante y ha considerado que el Ayuntamiento debería continuar la línea de trabajo emprendida por su formación política y apostar deforma decidida por el desarrollo de las áreas industriales. Para ello, considera que urge convocar el Consell Municipal de Industria, constituido y sin actividad en los últimos meses.

La que fuera regidora de Empleo y Desarrollo Local con Compromís durante los dos primeros años y medio de mandato, ha remarcado, a través de un comunicado, el trabajo llevado a cabo por la Agencia Local de Desarrollo (ALDES) para favorecer al sector industrial como uno de los sectores estratégicos de la ciudad de Alicante, y "uno de los que genera más empleo, empleo más estable, y que aporta más valor añadido".

Por ello, según ha recordado Tirado, bajo su gestión la ALDES encargó un estudio para analizar y realizar un diagnóstico en torno al estado de las áreas industriales en Alicante, que ha llevado a cabo la empresa Wolf Project, y cuyas conclusiones serán presentadas este viernes a la sociedad en el salón de actos de la propia ALDES.

"Uno de los objetivos de hacer este estudio era detectar aquellas áreas de mejora en nuestras áreas industriales para favorecer su crecimiento, ya sea mediante una inversión propia del Ayuntamiento o con financiación de otras administraciones, como la Generalitat Valenciana o a través de fondos europeos", ha señalado la edil de Compromís. El estudio identifica y analiza la situación de los polígonos industriales del municipio, como son Las Atalayas, Pla de la Vallonga o Aguamarga, el área de Rabasa, Babel, Garrachico y el entorno de Mercalicante.

Ese diagnóstico -como ha publicado Alicante Plaza- recoge información pormenorizada sobre la superficie, tipo de actividad predominante, catálogo de servicios, condiciones urbanísticas y oferta disponible de infraestructuras. Asímismo, este informe hace una "radiografía" de sus necesidades y de las líneas de trabajo a potenciar para mejorar, con presupuestos concretos y número potencial de empresas que se verían beneficiadas en cada caso.

En este sentido, Tirado considera que el Ayuntamiento de Alicante debe continuar con la apuesta emprendida por Compromís y propone la convocatoria cuanto antes del llamado Consell de Industria, que se constituyó pero no ha celebrado nuevas reuniones, y la creación de un departamento municipal específico para impulsar la modernización de las áreas industriales de la ciudad. Al respecto, y tras su salida del equipo de Gobierno, Compromís sostiene no haber olvidado la importancia de las áreas industriales y en sus aportaciones al Presupuesto Municipal de 2018, ha planteado la necesidad de establecer partidas presupuestarias específicas para la mejora de áreas industriales.

Este informe además debería servir, según apunta la edil, como punto de partida para concurrir al programa de ayudas puesto en marcha por la Generalitat a través de la Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las áreas industriales de la Comunitat, impulsado por la Conselleria de Economía Sostenible y Sectores Industriales dirigida por Rafa Climent.

Compromís incide en que el conseller junto a Tirado ya realizó el pasado mes de julio una visita a las zonas industriales de la ciudad, y avanzó que los polígonos de Alicante podrán concurrir en la convocatoria de ayudas del año 2019, lo que, les dará a un mayor margen de maniobra para perfilar sus proyectos a la hora de optar a esos fondos. Estas ayudas, según ha calculado la edil, tendrán un carácter bianual y estarán dotadas con 23 millones para 2018 y con otros 27 millones de euros para 2019.

"Desde Compromís somos conscientes de la importancia del sector industrial y vamos a estar vigilantes para que todo el trabajo realizado hasta ahora no se quede parado en un cajón por el actual equipo de Gobierno. Hay muchas oportunidades para impulsar y favorecer el desarrollo de las áreas industriales que el Ayuntamiento no puede perder", ha señalado la edil.

Noticias relacionadas

next
x