X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

también opinan que es inviable a nivel económico

Compromís tampoco defiende la municipalización del servicio de limpieza de Elche

27/11/2018 - 

ELCHE. La remunicipalización del servicio de limpieza en Elche sigue dando que hablar estos días en sectores ecologistas preocupados por el medio ambiente, como el caso de Residuo Cero Elx, aunque por sus declaraciones parece que empiezan a ceder en este sentido, entendiendo que no se podrá lograr revertir toda la tramitación en proceso, y centrándose por otra parte en el Plan Integral de Residuos (PIR). En ese sentido, Compromís, socios del tripartito y a quienes cabría entender como apoyo de este tipo de colectivos, explicaron en la pasada Junta de Gobierno que tampoco están por la remunicipalización actualmente por la situación municipal.

El edil del área y de Compromís, Antonio García, señaló que apoyan el actual pliego: “hemos estado en contacto continuo con los técnicos y en el caso concreto de la remunicipalización hemos visto que es una cuestión muy complicada en este momento”. Apuntó que no han encontrado servicios municipalizados en ciudades del tamaño de Elche, sean del partido que sean. De hecho, en la provincia, salvo casos como el de Orihuela, sólo están así en otros municipios más pequeños. Asimismo, el concejal apuntó que “ahora mismo la situación económica y legal pone muchas trabas a estas cuestiones”.

En cualquier caso, no cierra la puerta a una remunicipalización en el futuro, “pero por la situación actual es una cuestión prácticamente inabordable”. Por otra parte, esta misma semana se reúnen con el colectivo Residuo Cero Elx para conocer las demandas de esta plataforma que integra a once entidades, que son las que han estado abordando la cuestión no sólo de la municipalización, también de Plan de Residuos del que la ciudad carece y del que la coalición valenciana esperan recabar información al respecto. 

Para finalizar, García señaló que en cualquier caso, el actual pliego resuelve problemas importantes que hay sobre la mesa. Su compañera portavoz de la Junta, la socialista Patricia Macià, añadió que el techo de gasto que hay en el capítulo 1 de personal municipal hace imposible optar por esa opción, “además de que habría que establecer procesos de concursos u oposiciones si pasaran a ser funcionarios”.


Noticias relacionadas

next