Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

proyecto a incluir en el presupuesto de 2020 en los aledaños del rico pérez

Compromís solicita fondos para construir un centro de acogida temporal para personas sin hogar

10/01/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante propondrá para los próximos presupuestos municipales 2020 la construcción de un nuevo Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE) municipal en la zona cercana al centro provincial de drogodependencias de Cruz Roja en los aledaños del estadio José Rico Pérez. La coalición argumenta que en este espacio existe terreno municipal disponible, así como lo que era la caseta de radioaficionados de Alicante, que podría destinarse para la construcción de este servicio municipal para dar respuesta a las personas sin hogar que viven en las calles de Alicante.

"Tenemos que dar respuesta a una de las poblaciones más vulnerables y excluidas de la sociedad, se trata de personas que cuando el Albergue Municipal habilita el gimnasio para pernoctar llenan enseguida el espacio por lo que sabemos que existe una demanda en este aspecto y la construcción de un nuevo CIBE permitiría por un lado dar respuesta a la misma y por otro de saturar el Albergue", ha afirmado Rafa Mas, concejal de Compromís, a través de un comunicado.

La coalición valencianista insiste en que esta medida "daría una solución habitacional a esta población, ya que es un dispositivo de atención a personas con conductas adictivas por consumo de drogas y enfermedades mentales asociadas que trabaja para reducir los daños asociados al consumo de drogas". No obstante, según Compromís, también ofrece servicios de alimentación, higiene, ropero, lavandería y atención médica, de trabajo social y psicológica. Además, al atender a un perfil específico y diferenciado del que atiende el Albergue Municipal, mejoraría la atención en ambos servicios, insiste el comunicado.

Por otro lado, Compromís también subraya la importancia de complementar esta construcción con otras medidas como aplicar el modelo Housing First, un proyecto preparado y que está paralizado por el gobierno municipal; o encontrar soluciones para la inexistencia en el municipio de viviendas destinadas a la emergencia social. "La construcción del CIBE supondría mejorar las condiciones de las personas sin hogar en nuestra ciudad, una población que cada vez estamos más habituados a ver en nuestra ciudad durmiendo en la calle. Pero además al construirse en una de las zonas que entran dentro de la influencia de la EDUSI podría buscarse la manera de que se incluyeran dentro de este proyecto", ha destacado Mas.

Noticias relacionadas

next
x