ALICANTE. Compromís insta al Consell a posicionarse sobre el proyecto promovido por la empresa XC Business 90 para la instalación de una planta de almacenaje de combustible en la terminal de mercancías del Puerto de Alicante. Lo hace a la vista de que no se ha remitido respuesta respecto a las preguntas formuladas por el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, respecto a esa iniciativa empresarial, que quedaron registradas el pasado 12 de diciembre, a través de cuatro escritos dirigidos al Consell, para requerir información y documentación, fundamentalmente, "sobre la peligrosidad y/o gestión de emergencias relativo a la actividad de almacenamiento, comercialización y distribución de combustible y/o sus derivados, así como la carga y descarga marítima y terrestre para el aprovisionamiento del combustible y/o sus derivados en el Puerto de Alicante". Ante la ausencia de respuesta del gobierno autonómico, Compromís urge a una respuesta a la petición de documentación, según han concretado fuentes de la coalición valencianista, a través de un comunicado.
En este sentido, el portavoz municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, afirma que "el pasado mes de diciembre registramos cuatro preguntas en Les Corts dirigidas al gobierno del señor Mazón acerca de los planes de seguridad y emergencia del Puerto, así como informe o documento sobre la peligrosidad y/o gestión de emergencias relativo a la distribución de combustible y/o sus derivados, así como la carga y descarga marítima y terrestre para el aprovisionamiento del combustible y/o sus derivados en el Puerto de Alicante. Seguimos sin respuesta".
"El mismo señor Mazón que votó a favor de la no instalación de los macro depósitos en el Ayuntamiento de Alicante y que, curiosamente, ahora, como presidente de la Generalitat dice que no le compete y le da lo mismo si se instalan o no frente a las viviendas de Benalúa, Babel y San Gabriel despreciando a los vecinos y vecinas de su propia ciudad", ha señalado. De igual modo, ha incidido en que "además, en la Comisión de Medio Ambiente de les Corts de noviembre de 2021, el PP votó a favor de la PNL de Compromís donde se mostraba la oposición de les Corts a la ubicación en el puerto de Alicante de instalaciones de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos, tal como acordaron el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat en el convenio institucional de 1995 para la no instalación de productos petrolíferos en el puerto de Alicante Exigimos una respuesta inmediata del gobierno autonómico ante este enorme problema que afecta a la seguridad y futuro de nuestra ciudad", ha incidido.
En esta línea, el comunicado de Compromís detalla que en los cuatro escritos presentados ante les Corts se solicitaba: ró cuatro escritos solicitando: