ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha vuelto a reclamar este martes la implantación e impulso de la campaña "Kilómetro 0" en los mercados municipales, dentro de la semana del Medio Ambiente. Para el edil de la coalición, Rafa Mas, "los mercados municipales son un importante motor económico para la ciudad. Sus productos frescos y de proximidad, pero también la cercanía y el buen ambiente que se respira hace que se hayan convertido en uno de los mejores espacios para ir a comprar. Y, sin duda, el Mercado Central de Alicante que el próximo año cumplirá 100 años de actividad, destaca por ser el mercado por excelencia para buena parte de la ciudadanía".
La iniciativa que propone Compromís, "y que cuenta con el apoyo de los propios comerciantes, ya se aplica en capitales como València, y está vigente en mercados de toda Europa, con la consecución de la etiqueta Km 0", según han indicado fuentes de la coalición. "Países como Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda e Italia, y ciudades próximas como València o Barcelona, tienen como objetivo "impulsar el consumo responsable de los productos de proximidad, por su contribución a frenar el cambio climático y por su impulso a la economía de la ciudad", ha añadido Mas, a través de un comunicado.
En esta línea, Compromís considera que la etiqueta Km 0 supondría para los mercados municipales de Alicante en general, y para el Central en particular, "un reconocimiento público a lo que vienen ofreciendo desde hace años, la apuesta por los productos de kilómetro cero. Los productos de proximidad, como frutas, hortalizas o pescados, garantizan la frescura de cara al consumidor. Además, al tratarse de productos de kilómetro 0 se apuesta por la sostenibilidad, al reducir la contaminación atmosférica derivada del transporte, y se favorece la economía local y provincial".
Como conclusión, para Mas "los productos agrícolas de proximidad son productos sanos, sabrosos, que ofrecen la mayor aporte nutricional y el consumidor tiene garantía de que la producción de emisiones contaminantes vinculada la manipulación de los alimentos es minimiza". Además, "los mercados municipales de Alicante son un referente de la vida en los barrios, como Carolinas – El Pla, Benalúa o Babel y proporcionan una experiencia no sólo de compra, sino también de convivencia a los ciudadanos. Son sinónimo de valores asociados a la sostenibilidad social, medioambiental y cultural".