Y otros cargos de Valencia o la conselleria Mollà

Compromís reivindica en Elche las políticas 'municipalistas' en un acto con la portavoz de Más Madrid Rita Maestre

15/06/2022 - 

ELCHE. Los concejales del grupo municipal de Compromís per Elx, su portavoz, Esther Díez y el portavoz adjunto, Felip Sánchez, han compartido este miércoles en un acto abierto al público en la Plaza Mayor del Raval, las experiencias y modelos de gestión que, según afirman desde Compromís, "son la garantía para generar ciudades para vivir y donde las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida de una manera digna". 

En este sentido, el grupo municipal que gobierna en el Ajuntament d’Elx desde 2015, ha querido reivindicar el modelo de gestión “que piensa en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones” y que prioriza las políticas que hagan de Elx un municipio saludable, donde la convivencia sea posible y la ciudadanía tenga garantizado el acceso a unos servicios públicos de calidad. 

Para la portavoz del grupo, Esther Díez, “lo fácil sería no hacer nada como algunos preferirían y cada vez que avanzamos en políticas de transición ecológica la derecha se opone sistemáticamente y eso es una postura absolutamente irresponsable, recordemos cuando amenazaban que con la peatonalización de la Corredora, que iba a acabar con el comercio, la hostelería y el centro y ha sido todo lo contrario”.

Para este encuentro, Compromís ha contado con la portavoz del grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, la consellera de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, el vicealcalde de València, Sergi Campillo y la alcaldesa de Potries. Los ponentes han compartido las experiencias municipalistas, proyectos que están desarrollando en sus territorios y los que quieren llevar a cabo en el caso de la capital del Estado, iniciativas que ponen en el centro de la gestión pública la salud de las personas y el cumplimiento de sus derechos. 

A este respecto, Rita Maestre se ha referido a la importancia de asegurar derechos básicos a las familias como es la escolarización gratuita de los niños y niñas de dos años, que en el caso de Madrid “se la han cargado de un plumazo”, destacando que en Elche "por ejemplo, son más de 1500 plazas gratuitas tanto en escuelas públicas como privadas, gracias a la Conselleria de Educación y el Govern del Botànic", afirma. 

Por su parte, la consellera Mollà, ha reivindicado el papel protagonista de los municipios en la transición ecológica y cómo Elx es una de las localidades que va a liderar estas políticas verdes, junto a la Comunitat Valenciana, que acaba de incluirse en el proyecto Adaptación Climática de la Comisión Europea entre las 150 regiones de Europa que van a impulsar la resiliencia del territorio y la sostenibilidad. 

Mollà ha asegurado que “Esther Díez conseguirá que Elx sea Capital Verde Europea en 2030 gracias al trabajo iniciado en 2015 cuando Compromís planteó la hoja de ruta ELX2030, cuando no era nada atractivo hablar en estos términos y que a día de hoy, nadie pone en duda la necesidad de combatir la emergencia climática”.

El vicealcalde de València, Sergi Campillo y la alcaldesa de Potries, Assumpta Domínguez, han puesto en valor las políticas que "garantizan los derechos a las personas, desde la perspectiva de una gran ciudad y desde la visión de un pequeño municipio".

Para Campillo, “debemos seguir proponiendo y trabajando con mucha ilusión, desde el optimismo y la naturalidad, para generar ciudades que respeten la diversidad, contar con espacios sostenibles, amables y que todo el mundo tenga las mismas oportunidades". 

Por su parte, la alcaldesa de Potries, ha puesto en valor esa igualdad con la que entiende la gestión pública y por eso han hecho accesibles todos los edificios y dependencias públicas de su localidad con la instalación de ascensores. 

Al acto, que ha llenado la Plaza Mayor del Raval con más de un centenar de personas, han asistido representantes de Compromís como la diputada autonómica y portavoz en les Corts, Aitana Mas o el alcalde de Daya Vieja, José Vicente Fernández. 

Noticias relacionadas

next
x