denuncia la inexistencia de mecanismos que sí existen en otros municipios

Compromís recrimina al bipartito la ausencia de participación ciudadana en Alicante

10/11/2021 - 

ALICANTE. Los concejales del grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido y Rafa Mas, han calificado este miércoles de "fallida" la participación ciudadana por parte del Ayuntamiento de Alicante en asuntos trascendentes para la ciudad como la propia confección de los presupuestos municipales. Para Mas, "la participación vecinal reglada no está funcionando. Se presentan los mismos proyectos año a año en las Juntas de Distrito y casi ninguno se ejecuta, proyectos casi siempre vinculados al mantenimiento urbano, iluminación o aceras, cuando estos presupuestos deberían servir para proponer obra nueva, mejora de accesibilidad o cambios urbanos, con partida irrisoria para lo destinado a presupuestos participativos". 

De este modo, Mas ha propuesto "que los vecinos tanto de de forma individual o colectiva, participen directamente en los Presupuestos Participativos de Alicante, mediante la presentación de propuestas de proyectos de inversión para el distrito o partida rural". En esta línea, Mas ha especificado que, "una vez presentados los proyectos, los Servicios Técnicos del Ayuntamiento deberían estudiar su viabilidad jurídica, técnica y/o presupuestaria. El paso siguiente será un proceso de votación abierta a toda la ciudadanía. Tenemos ejemplos implantados en numerosos municipios como València 8 millones, Orihuela - 700.000 euros -, Benidorm 605.000 euros, Elda o Sant Vicent del Raspeig", ha concluido Mas.

Por su parte, el portavoz municipal, Natxo Bellido, ha expresado su preocupación "por la falta de participación que existe en los presupuestos municipales y, en general, en la participación ciudadana de la ciudad". Bellido ha asegurado que "mucho nos tendríamos que equivocar para decir que los presupuestos municipales van a estar antes del 31 de diciembre. Otra promesa más del alcalde Luis Barcala incumplida".

En esta línea, Bellido ha recalcado que "este retraso provoca que año a año se vayan retrasando las inversiones, incumpliendo plazos y sin tiempo para ejecutar. Estamos a mitad de noviembre y las Juntas de Distrito no saben nada, ni los grupos municipales de la oposición, no hay convocatoria del consejo social de la ciudad, todo ello fruto de la gestión ineficaz del bipartito. Esto pasa en todo los ámbitos de participación ciudadana una concejalía fallida, con poco personal y sin proyectos. No es posible mantenerla cuando detrás no hay nada". Sin ir más lejos, según ha recordado Bellido, "la encuesta de participación ciudadana sobre la ORA en Carolinas la debió asumir Coordinación de Proyectos. En la gobernabilidad actual una de las patas fuertes debe ser la participación ciudadana, y aquí esta abandonada. Ya sabemos que al concejal de Participación le preocupan otras competencias antes que la participación ciudadana", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next
x