ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado una propuesta de declaración institucional para su debate en el pleno ordinario de enero en la que insta al equipo de Gobierno (PP y Cs) a reactivar el Consell Local de Cultura, como órgano asesor del pleno en materia cultural, y a elaborar "un plan de choque para la reactivación de la cultura teniendo en cuenta los rasgos característicos" de la ciudad.
Además, entre otros puntos, la propuesta plantea que el Ayuntamiento reactive "las diferentes agendas culturales y de eventos del municipio mediante la creación de una programación cultural que congregue a artistas de la ciudad de Alicante que crean desde sus casas y especializados en distintas disciplinas" y que se utilice para su difusión "la web y los canales online del Ayuntamiento". De igual modo, insta al Ayuntamiento a "reconocer e incluir a las salas de conciertos como lugares de la cultura o espacios culturales, respetando sus programaciones, siempre que se ajusten al estricto cumplimiento de todos los protocolos de seguridad sanitaria".
El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha explicado que "la cultura es un sector esencial, no solo por que implica de hecho una sociedad más creativa, culta y con más riqueza inmaterial, sino también por los puestos de trabajo y por la industria cultural que se ha generado en nuestra ciudad".
En esta línea, ha explicado que "por eso presentamos al próximo pleno una iniciativa para pedir apoyo al sector cultural y medidas concretas a nivel local. Pedimos ayudas pero también otras medidas, como la reactivación del Consejo Local de Cultura", ha añadido. Así, ha emplazado al edil del área, Antonio Manresa (Cs), "a convocarlo ya, porque la derecha lo tiene abandonado y ahora es más necesario que nunca reactivar el dialogo entre el Ayuntamiento y el sector de las industrias culturales que también lo está pasando en esta pandemia muy mal".