Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Denuncia el "abuso de la temporalidad"

Compromís reclama un informe para evaluar la situación de los trabajadores interinos de Alicante

17/02/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado este miércoles su intención de elevar un ruego al pleno municipal de febrero en el que reclama a la Concejalía de Recursos Humanos la realización de "un informe sobre la situación del personal interino del consistorio alicantino, con el fin de afrontar con la mayor precisión la búsqueda de soluciones a la injusta situación de abuso de temporalidad del mismo", según han apuntado fuentes oficiales de la coalición, a través de un comunicado.

El edil Rafa Mas ha explicado que "durante esta grave crisis sanitaria sufrida en todo el mundo a causa de la covid-19, la inmensa mayoría de trabajadores y trabajadoras del sector público ha hecho un esfuerzo encomiable. Hemos sido más conscientes que nunca que buena parte de los y las trabajadoras públicas, viven una situación precaria, injusta y francamente mejorable".

Compromís incide en que "el abuso de la temporalidad es un mal endémico de la administración pública española, al que hay que buscar una solución tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha condenado las prácticas abusivas respecto a las personas trabajadoras temporales". "Muchas de estas personas llevan trabajando 10, 15, 20 y hasta 30 años para la Administración Pública, para y por el servicio público. Accedieron a su puesto de trabajo mediante oposiciones o concursos oposiciones, cumpliendo por lo tanto las condiciones de igualdad, mérito y capacidad, realizando las mismas funciones que cualquier otra persona trabajadora funcionaria de carrera", ha explicado Mas.

Con este ruego, Compromís destaca que "no es ético permitir que una persona que ha sufrido abuso de la temporalidad, se juegue su futuro laboral a una sola carta, con la realización de un examen". Además, insiste en que la sentencia 252/2020 del Juzgado nº 4 de la Contenciosos Administrativo de Alicante reconoce la fijeza de una funcionaria interina y su derecho a permanecer en el puesto de trabajo que actualmente desempeña, manteniendo los mismos derechos y con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que se rige para los funcionarios de carrera comparables, sin adquirir la condición de funcionaria de carrera. Aparece así la figura de empleada pública fija".

Fuentes oficiales han apuntado que los representantes de la coalición mantuvieron una reunión "hace unas semanas con el personal interino del Ayuntamiento de Alicante y el senador de Compromís, Carles Mulet, en la que presentaron la propuesta de la formación al Senado para dar una solución a esta situación, así como conocer las demandas y necesidades de este colectivo".

"Es necesario ponernos al día de las sentencias que en este aspecto ya ha marcado el TJUE y que nos obliga a establecer mecanismos para evitar el fraude en la contratación temporal y  sanciones de dichas conductas. Y en el supuesto de que en la legislación nacional, no exista ninguna medida, que sea verdaderamente efectiva y disuasoria prevista, la consecuencia no puede ser otra que la conversión de la situación temporal abusiva, en una relación fija", ha concluido Mas.

Noticias relacionadas

next
x