ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto este martes "la convocatoria urgente de la OMES - Oficina Municipal de Emergencia Social - creada en 2020 ante la llegada de ciudadanos ucranianos refugiados de la Guerra". El concejal Rafa Mas considera que "Alicante necesita ya una mesa operativa para coordinar toda la respuesta social y atender la crisis humanitaria y las necesidades básicas de la población ucraniana que ya están en nuestra ciudad, así como los que se espera en el futuro".
A su juicio, "no se pueden permitir los errores de la pandemia, se necesita un gran escudo social coordinado por el Ayuntamiento. Los objetivos son: coordinar toda la maquinaria municipal, equipamientos y servicios, coordinarse con las redes solidarias, y lo más importante, coordinación con las administraciones autonómica y estatal".
Además, el portavoz municipal de la coalición, Natxo Bellido, ha apelado también a la "unidad" y a la "coordinación total" del Ayuntamiento con el resto de instituciones "ante el drama humanitario que nos viene". "Estamos satisfechos de que Alicante sea ciudad de acogida, eso habla muy bien y nos pone en el mapa que queremos", ha señalado. Y vuelve a pedir la convocatoria de una junta de portavoces y del Consejo Social de la ciudad "de urgencia" para tratar este asunto ante los actores sociales y civiles de la ciudad.