ALICANTE. La asamblea de Compromís Alacant ha aprobado, de forma unánime, la lista municipal y el programa de gobierno para las próximas elecciones locales del 28 de mayo. En la asamblea, la militancia ha apoyado una lista plural, que cuenta con una buena representación de personas independientes que representan a la ciudad real, la mayoría social alicantina, según han precisado fuentes de la coalición valencianista a través de un comunicado. "Personas –como ha declarado el candidato a la alcaldía Rafa Mas- que representan a la lucha por una educación pública de calidad, la denuncia por el estado de los servicios públicos municipales como la limpieza y la gestión de residuos, la recuperación de símbolos de la ciudad como el Hércules, la cultura popular, la recuperación de la fachada marítima de la ciudad, el trabajo y las aportaciones de personas que han decidido venir de otros lugares del mundo a hacer su vida en nuestra ciudad y hacerla más rica, abierta y plural".
Según Mas, "representan al Alicante de todas y todos, tenemos el mejor equipo para representar una mayoría que quiere cambio, que quiere transformar Alicante para convertirla en una ciudad mejor, que cuide de las personas que más lo necesitan, que afronte el reto de la emergencia climática y con un Ayuntamiento que la lidere, reivindique en Valencia y Madrid las inversiones que nos atañen y plantee una hoja de ruta para los próximos años basada en la Agenda 2030".
Asimismo, la asamblea ha aprobado su "Programa de Gobierno, Alicante 2023", que han coordinado Sonia Tirado y Fede Zaragoza. Un programa vivo y abierto a las aportaciones de la sociedad civil y la ciudadanía y que junto al documento "23 prioridades del Cambio", que Compromís quiere dialogar con el resto de formaciones de izquierda, forman la base de la alternativa de gobierno para a sumar mayorías políticas progresistas, para devolver al Ayuntamiento al servicio de las necesidades de las alicantinas y alicantinos, aunque tanto PSOE como la confluencia entre Podemos y Esquerra Unida ha aplazado las conversaciones al respecto hasta después de las elecciones.
Como ha explicado la candidata nº 2 de la lista, Sara Llobell, "tenemos claros cuáles son los retos de presente y futuro de la ciudad y hemos hecho un programa ambicioso, pero realizable, entroncado en el trabajo y las propuestas de Compromís durante estos años , que repliega las luchas y las reivindicaciones ciudadanas para mejorar Alicante. Queremos transformar Alicante, ser una ciudad mediterránea y europea innovadora, que no siga perdiendo oportunidades y posiciones respecto a las ciudades de nuestro entorno, con servicios públicos potentes en los barrios. Llevamos meses trabajando este programa y, sin duda, presentamos el mejor proyecto de ciudad".
"Una alternativa –ha concluido Rafa Mas- para dejar atrás un gobierno gris, sin rumbo, sin inversiones, sin presupuestos, que ha generado más desigualdades, no ha procurado más oportunidades para los jóvenes, ni ha cuidado como toca a sus mayores. Ni ha resuelto cuestiones claves como el PGOU, el Parque Central o el corredor litoral, o el acceso a la vivienda. El PP no ha puesto medidas frente a la crisis energética o el aumento de la inflación, pese a los 150 millones que ha dejado guardados en los bancos debido a la parálisis e incapacidad de su gestión, que ha bloqueado la construcción de colegios o centros sociales y que ha sido secuestrado por el negacionismo y recortes en los derechos humanos de sus socios de la extrema derecha con la que quiere gobernar el PP. Frente a esto, Compromís plantea la mejor alternativa para sumar mayorías del cambio".