X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reacciones políticas

Compromís quiere la cabeza del 'faraón' de Crevillent (y de paso un bocado en el PP)

11/12/2018 - 

CREVILLENT. Aunque todavía se desconoce el grado implicación de César Augusto Asencio en el caso -era el presidente del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Crevillent cuando se han producido los hechos-, lo que está claro es que Compromís quiere su cabeza. Así lo ha pedido este lunes el grupo municipal valencianista de Crevillent, a través de su portavoz, José Manuel Penalva, en una comparecencia en el consistorio. 

Compromís quiere la cabeza del faraón, como se le conoce popularmente a César Augusto Asencio por su pasión por la Egiptología. Asencio no es sólo el alcalde de Crevillent: es vicepresidente de la Diputación de Alicante, responsable del área de Cultura, un político respetado por todas las facciones del PP y un superviviente de la política. Es de los pocos alcaldes del PP que ha mantenido el poder desde 1995, cuando el PPCV se hizo con la mayoría de las instituciones en la Comunitat Valenciana. No queda nadie de esa época. Es una pieza preciada, un bocado simbólico en el Partido Popular, máxime cuando otro político de ese municipio, el joven Rafael Candela -número tres del PP provincial-, acaba de dejar la política y su acta de concejal.

Además, en estos momentos, la más que probable imputación de Asencio, volvería a situar poner los focos en el PP de Alicante y a llevar el debate no sólo al municipio del Baix Vinalopó, sino en la Diputación y con suerte, en el ámbito autonómico. En Compromís lo saben: no se trata de una cuestión administrativa al uso. Hay personajes con nombres y apellidos, familiares y una manera de proceder que lleva años produciéndose en ese ayuntamiento, según desvela la denuncia.

Además, a diferencia de los casos que Compromís ha llevado a la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, esta vez, la investigación la lleva el fiscal de Elche-Orihuela, Pablo Romero, mucho más incisivo y que lleva meses trabajando en esta causa. El propio informe de la Fiscalía detalla que los agentes de la Guardia Civil se han personado en varias ocasiones en el Ayuntamiento de Crevillent a por la documentación de los contratos del servicio de conserjes y mantenimiento de las instalaciones deportivas.

"Nuestra exigencia de dimisión tiene que ver en primer lugar con la exigencia de responsabilidad política de quién ha estado al frente del Ayuntamiento y del Patronato de Deportes durante más de una década y que ha permitido por activa y por pasiva una serie de irregularidades de las que ahora se tendrá que dar cuenta y explicaciones", indica Penalva.

 Asimismo, Compromís insiste en que César Augusto Asencio "no puede continuar como alcalde" y que sigue queriendo "engañar a la ciudadanía" de Crevillent afirmando que "todo se debe a denuncias falsas" por parte del grupo municipal. Además, desde la agrupación argumentan que está "completamente inhabilitado para poder defender el interés público del Ayuntamiento" ya que "desde el primer momento está tomando partido y negando los hechos sin ni siquiera tomar medidas" para esclarecer todo lo sucedido.

Asencio, por su parte, ha pedido "tranquilidad" ante la decisión de Fiscalía, y ha acusado a Compromís, grupo que presentó la denuncia, que califica de "falsa", de "intentar ganar en los juzgados lo que no consiguen en las urnas". "Estad todos tranquilos, esto ya se veía venir desde que el 31 de julio de 2017. Traicioneramente el señor (José Manuel) Penalva de Compromís presentó una denuncia ante la Fiscalía, siendo una obligación de esta investigar. El fiscal pide ahora ampliar información a los que puedan tener relación con los hechos denunciados: políticos del gobierno o funcionarios y a la empresa".

El primer edil ha asegurado que ofrecerá una rueda de prensa para "desmontar" las noticias "alarmistas y sensacionalistas" publicadas y ha defendido que todas las actuaciones del contrato de conserjes deportivos "se han tomado de acuerdo con la ley y los informes previos preceptivos de los funcionarios". A su juicio, la denuncia de Compromís per Crevillent "retuerce y manipula" los hechos y su interpretación "una vez más".

"Una nueva repetición de las denuncias y querellas por delitos que ya vienen siendo costumbre en Compromís y l'Esquerra", ha añadido, y ha citado los "falsos casos" de la denuncia por la actuación municipal de aseguramiento de las naves tras el incendio de Imperial, por el amianto; la del contrato de Abornasa; agua contaminada de Els Pontets o los "supuestos gusanitos caducados" de los Reyes Magos que "han quedado en nada al demostrarse la correcta actuación del Ayuntamiento".

Noticias relacionadas

next