ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante propondrá en el pleno ordinario de septiembre la elaboración de un plan local de prevención del suicidio. El concejal de la coalición, Rafa Mas (quien ha convocado en una mesa de trabajo previa a partes interesadas en la materia, como representantes del cuerpo de Bomberos, Policía Local, Vida Libre, APSU, Cruz Roja, ADIEM o grupo de adiciones del área de Salud), considera que "nos encontramos ante la auténtica pandemia silenciosa, el suicidio, todo un drama al que hay que dar visibilidad sin que exista protocolos y líneas claras de actuación a nivel local, tal y como se ha puesto de manifiesto en la reunión. Se trata de organizar los recursos, ofrecer una radiografía real de la situación en Alicante, coordinar a las entidades que trabajan en esta materia. Todos somos agentes activos para prevenir el suicidio".
La moción de Compromís, donde se pide la creación de una comisión para elaborar un plan local, se basa en la Estrategia en Salud Mental 2019-2024 que incluye como línea estratégica el abordaje integral de la prevención de la conducta suicida en España, una línea de trabajo que el Ministerio de Sanidad presentó en septiembre de 2019 y empezó a trabajar contando con las comunidades autónomas, con competencias en sanidad, y las administraciones provinciales y municipales que están desarrollando desde hace años programas y acciones, trabajando en red con diferentes instituciones sanitarias y sociales, cuerpos de seguridad y asociaciones.
Para Mas, "los datos ponen de manifiesto la necesidad de una estrategia a todos los niveles, incluida la local. Diez personas se quitan la vida cada día y España suspende en prevención. Los expertos alertan de que la crisis sanitaria ha sacudido la salud mental: las tentativas se disparan entre los jóvenes". La moción menciona que en 2020 se suicidaron en España 10 personas al día. Una persona cada 2 horas y media. Si nos centramos en la Comunitat Valenciana, 430 personas perdieron su vida por este motivo. Entre los jóvenes, entre 20 y 39 años, se incrementó en 2020 un 30% respecto al año previo, convirtiéndose en la principal causa de muerte no natural en esta franja de edad. Al hablar de personas con un problema de salud mental, el riesgo se ve incrementado por 9 en personas con esquizofrenia, por 20 en personas con depresión y por 30 en personas con un trastorno alimentario o de personalidad.
Por ello, una de las primeras conclusiones, para Mas, "es que la pandemia ha contribuido, en cierta manera, a poner la salud mental en primera línea porque nunca antes se había vivido una situación mundial de esta incertidumbre y estrés". Por ello, según Compromís, ciudades como Barcelona o Cáceres han puesto en marcha mesas de trabajo y planes de choque en salud mental, con partidas presupuestarias, centrados en líneas de actuación que buscan: "más personas que saben cómo proteger su salud mental durante la crisis y más personas preparadas para afrontar las adversidades; más capacidad para detectar, acompañar y, si es necesario, orientar a las personas que padecen problemas y malestares psíquicos más comunes hacia los servicios de soporte; un apoyo específico a los grupos, colectivos y territorios que están sufriendo especialmente el impacto de la crisis de la covid-19; más servicios para la prevención y atención de la conducta suicida; y apoyo y acompañamiento al duelo".
Para concluir, según Compromís, "el plan de choque municipal debe planificarse complementando el Plan de Salud Mental que, aunque liderado por los consistorios, deben contar con el trabajo en red de las instituciones sociales y de salud, asociaciones y entidades diversas que trabajan bajo una única filosofía: analizar y actuar para la promoción y prevención de la salud mental y para la mejora de la calidad de vida de las personas. No se puede hacer un buen plan de prevención sin el conocimiento y la proximidad de la ciudad y sus agentes con la comunidad, que son los que conocen los puntos calientes, los que pueden contactar con las familias y ayudar. Más políticas de salud mental en la ciudad y más ciudad en las políticas de salud mental".