ALICANTE. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado un ruego en el pleno municipal que tendrá lugar el próximo jueves 30 para solicitar al gobierno de Partido Popular y Ciudadanos que vuelva a dar la posibilidad a los usuarios de pagar el billete del autobús urbano con dinero en metálico. Según su portavoz municipal, Mario Ortolá, "la vuelta a la normalidad tras el gran impacto de la pandemia de covid-19 implica revocar muchas de las medidas impuestas por las administraciones públicas en lo que se refiere al día a día de los ciudadanos. Una de las actuaciones que deberían impulsarse es el volver a dar la posibilidad al ciudadano de abonar el precio de su billete de autobús urbano con dinero en metálico, además de seguir disfrutando de poder hacerlo también por tarjeta bancaria. Desde VOX venimos exigiendo a las instituciones la vuelta a la situación pre-pandemia, es decir, la vuelta a la absoluta normalidad y no a una nueva normalidad donde, por ideología, se ha aprovechado para incluir cambios en nuestro modo diario de actuar y que, en la mayoría de ocasiones, impone un marco menor de libertades".
Ortolá ha incidido en que "esta situación de prohibición de pago en metálico fue acordada en mayo de 2020, en el marco de medidas higiénico-sanitarias para combatir el contagio entre los ciudadanos tanto en Alicante como en otras ciudades de nuestro entorno y del resto de España. Sin embargo, ciudades como Valencia reimplantaron en mayo de este mismo año la posibilidad del pago en metálico. Lo único que pedimos desde Vox es que se den las máximas facilidades posibles a los ciudadanos usuarios del transporte público urbano. El pago en metálico es un método tan válido como cualquier otro y, además, es el más común entre el grueso de la población y desde luego no entendemos el enorme esfuerzo por parte de administraciones públicas para eliminar este tipo de pagos sino es para la mayor fiscalización de los hábitos de los consumidores algo que debe estar fuera de toda actividad administrativa", afirma Ortolá.
Otra de las iniciativas registradas por Vox es la solicitud, vía moción, de la fiscalización de las transferencias que el grupo municipal del PSOE habría realizado al partido por un montante total de 13.000 euros. Según Ortolá, "se ha recordar que estas subvenciones, de las cuales nos mostramos absolutamente en contra, están destinadas al sufragio de la actividad diaria de los grupos municipales en el trabajo por y para la ciudad de Alicante. Tras nuestra solicitud al pleno para la fiscalización del gasto de todos los grupos municipales, nos dimos cuenta que los concejales socialistas transferían 13.000 euros a su partido y lo hacían en el marco de un contrato de servicios. Por ello, volvemos a instar al pleno a que apruebe el que se nos facilite dicho contrato así como las facturas justificativas de los pagos al PSOE realizados con el dinero de todos los alicantinos", concluye.