ELCHE. La candidata a la alcaldía de Compromís per Elx, Esther Díez, ha asegurado que es necesario empezar ya con los trámites para promover y agilizar la segunda fase de ampliación de suelo industrial de Elche Parque Empresarial "y, por supuesto, finalizar la actual, para poder ofrecer suelo a buen precio y continuar fomentando la instalación de empresas en el municipio".
“Promover la economía circular, innovadora y sostenible, es la apuesta de Compromís. Queremos fomentar nuevos modelos productivos locales con la oferta de mayor suelo industrial para facilitar la implantación de empresas. Ya lo hemos hecho con la puesta en marcha de Elche Campus Tecnológico, un proceso que también debemos finalizar su ampliación e implicar a la Generalitat Valenciana en el impulso de este vivero de empresas”, ha explicado la candidata.
Compromís per Elx también propone intensificar la colaboración con la Conselleria de Economía para ampliar la aportación de los programas Avalem de fomento de la contratación de jóvenes y mayores. “La conselleria ha invertido 118 millones de euros en Elx desde el año 2015, políticas que han reducido un 30% la cifra de personas desempleadas desde que Compromís dirige el área de Economía y gracias a las cuales ahora contamos con las mejores cifras de afiliación a la seguridad social”, ha indicado Díez.
Asimismo, plantean la colaboración con el gobierno del Botànic y el tejido empresarial para facilitar y promover la implantación de la jornada laboral de 32 horas con campañas de sensibilización e información, asesoramiento y ayudas.
"Trabajar menos tiempo y ser más productivos para disfrutar más de la vida y que el día a día no se convierta en ir de casa al trabajo y del trabajo a casa", ha matizado Díez quien apuesta por esta reducción de la jornada laboral, iniciativa que asegura que funciona, que hay ejemplos de éxito y que, como dice, “supondría una mayor libertad para las personas trabajadoras y un aumento de la calidad de vida porque contarían con más tiempo para la vida, para la familia y para el ocio”.
Por otro lado, Compromís plantea crear una Mesa del fomento del Empleo de Calidad con representantes de los diversos sectores implicados con la que coordinar medidas efectivas para poner fin a la precariedad laboral y desarrollar planes específicos de empleo que dan prioridad a mujeres, jóvenes, personas con diversidad funcional, mayores de 45 años, y parados de larga duración. Además de impulsar políticas que pongan en el centro la dignificación del sector de los cuidados, profesiones muy feminizadas y donde existe una precariedad más elevada. Así como impulsar las cláusulas sociales en la contratación pública.
Para Díez, “el futuro económico de esta ciudad pasa por dignificar la ocupación en todos los sectores, especialmente los más precarizados y transitar hacia un modelo basado en la innovación, en el aumento de la productividad y en los criterios sostenibles”.
También, entre las propuestas del programa electoral local, la coalición plantea modernizar el urbanismo, mejorar los accesos y acometidas del Parque Industrial de Carrús. Así como fomentar la movilidad sostenible de los trabajadores y trabajadoras para acudir a sus puestos de trabajo con la colaboración de las empresas y la puesta en marcha de incentivos.