Compromís propone destinar fondos europeos para conectar las zonas naturales de Elche y Alicante

3/06/2021 - 

ALICANTE. Los concejales de los Grupos Municipales de Compromís en Elx y Alicante, Esther Díez y Felip Sánchez, y Natxo Bellido y Rafa Mas respectivamente, han reivindicado dentro de la semana por el Medio Ambiente, la puesta en valor y conexión de los espacios naturales y de alto valor medioambiental existentes entre los dos municipios, concretamente entre el saladar de Aguamarga y el Clot de Galvany pasando por las dunas de l'Altet.

Se trata, mediante esta iniciativa, de poner en valor los recursos naturales existentes entre ambos municipios. Para Esther Díez, portavoz del Grup Municipal de Compromís per Elx, “contamos con un patrimonio natural único, por lo que reivindicamos que la Conselleria haga del proyecto de Vía Litoral, que pone en valor el entorno medioambiental, un proyecto prioritario para recibir fondos de la Unión Europea que garanticen una infraestructura verde que conecte los recursos naturales de primer orden que tenemos entre Alicante y Elche. Aparte de los recursos turísticos que supone el entorno, lo más importante es el valor ecológico que los identifican”.  

Por su parte, el portavoz del Grup Municipal de Compromís per Alacant, Natxo Bellido ha asegurado que “podemos comprobar como el saladar de Aguamarga se encuentra en todo su explendor, por lo que debemos cuidarlo y ponerlo el valor en términos que vayan más allá del municipio de Alicante. Debemos poner en valor el área funcional Alicante – Elche. Esto implica desarrollar corredores verdes, infraestructuras de alto valor ecológico entre ambos municipios, que potencien el entorno, y eso debe ser sin duda a través de fiondos europeos.”

Humedal Aguamarga

Los concejales han visitado el humedal de Aguamarga y la playa de l'Altet. Respecto a la primera, las lluvias han reactivado el saladar, un humedal vital que genera biodiversidad y cambia el paisaje entre Urbanova y la ciudad, por lo que, en declaraciones de Rafa Mas, “debemos esforzarnos en recuperarlo y catalogarlo, protegerlo. El humedal almacena y depura de forma natural una buena parte del agua dulce, es el hogar de una buena parte de especies, nos protege de las inundaciones y tormentas reabsorbiendo el agua y ayuda a regular el clima. Es una suerte vivir cerca de este lugar biodiverso”.

Noticias relacionadas

next
x