iniciativa a debate en el pleno de noviembre

Compromís propone crear una comisión de seguimiento del Plan Edificant en Alicante

12/11/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante llevará al pleno de noviembre una moción para la creación de una comisión de seguimiento y ejecución de las infraestructuras educativas de la ciudad de Alicante, con el objetivo hacer un seguimiento del proceso de ejecución del Plan Edificant, definir un calendario real y urgente de las obras, así como proponer nuevos centros en los que actuar, ante el "retraso injustificado de la construcción de nuevos centros y arreglo de otros muchos por parte del bipartito" , según ha justificado el concejal Rafa Mas, a través de un comunicado. 

Compromís recuerda que, en el pleno municipal de septiembre de 2019, "hubo un compromiso por parte de la Concejalía de Educación de Julia Llopis de facilitar información detallada del calendario de actuaciones en los centros escolares públicos de la ciudad de Alicante, ante la preocupación, por entonces, de la paralización de importantes trámites pendientes para que se iniciaran las obras en los centros escolares públicos beneficiados por el plan Edificant".

En este sentido, Mas ha afirmado que "han pasado más de dos años y no se ha iniciado ninguna obra en los colegios pendientes. Alicante no puede perder el tren del Plan Edificant, para la remodelación y construcción de centros que la ciudad necesita con urgencia". De igual modo, la coalición valencianista ha incidido en que "el pleno de la corporación municipal de Alicante aprobó en marzo de 2018 la adhesión al Plan Edificant del Consell para la ejecución de diferentes infraestructuras educativas, como la construcción de un nuevo colegio en Canyada del Fenollar, gimnasio y comedor en el CEIP Juan Bautista Llorca, dos aulas de infantil en el CEIP la Florida, la remodelación integral del CEE Santo Ángel de la Guarda y la reforma del CEIP Emilio Varela, así como posteriormente la construcción del nuevo Colegio de Educación Especial El Somni en terrenos del PAU 2, centro que en la actualidad se encuentra en precario en instalaciones que no reúnen las condiciones mínimas para la actividad docente".

Fuentes de la coalición han incidido en que, "pleno tras pleno, Compromís pregunta sobre cuándo planea el bipartito de las derechas ejecutar las obras pendientes del plan Edificant". "Que Julia Llopis se deje de guerras, que acepte ya el plan de la Generalitat, que empiece de una vez las obras de los colegios. A Llopis se le ve el plumero, ya no es una cuestión de incompetencia, es ideológico, es un ataque sistemático a la igualdad de oportunidades de los alicantinos y alicantinas", ha concluido Mas.

Hasta el momento, la licitación de la redacción de los proyectos de tres primeros colegios incorporados al Plan Edificant sigue en fase de tramitación cerca de dos años después tras los últimos cambios introducidos por la Concejalía de Educación. Esas modificaciones siguen ahora a la espera del visto bueno del departamento de Intervención, según explicó el portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar, el pasado martes, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno.

Por su parte, ledil de Educación del Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis, ha calificado este viernes de "tomadura de pelo" la "presunta oferta" de 32 millones de euros de la conselleria que dirige Vicent Marzà para diferentes actuaciones en colegios de la ciudad. "Es un sarcasmo en toda regla que el mismo tripartito nacionalista de Puig y Oltra, que no ha construido ni un solo centro educativo en Alicante en los siete últimos años se saquen ahora de la manga un saco de millones para obras en colegios", ha destacado Llopis. "No pueden tomar por tontos a los alicantinos con este tipo de trucos y anuncios después de tantos años de olvido e inacción en cuanto a infraestructuras educativas en nuestra ciudad", ha añadido.

Llopis ha asegurado que la conselleria de Marzà tampoco fue capaz de impulsar la construcción de ningún colegio en Alicante "ni siquiera cuando sus correligionarios del tripartito de izquierdas estuvieron al frente de la ciudad" durante tres años. "Resulta que ahora se sacan 32 millones de euros de la manga y dice el director de Infraestructuras Educativas que no ejecutan las reformas en los centros porque no se les ha contestado una carta desde Alicante", ha agregado la edil. "Suena a tomadura de pelo".

La edil de Educación ha recalcado que la conselleria de Marzà "intenta desviar la atención sobre su sistemático olvido de Alicante después de que no haya invertido ni un solo euro entre enero y junio en la Universidad de Alicante cuando entre el resto de campus universitarios ha inyectado 5,7 millones para la mejora de sus instalaciones".

Llopis ha añadido que "el crónico abandono educativo de Alicante por parte del Gobierno autonómico sigue el mismo patrón discriminatorio de esta provincia, que no conoce tampoco ninguna inversión del Tripartito de Puig en el mismo período en el Hospital General de Alicante, ni en el TRAM en nuestra ciudad". "La Conselleria de Educación copia el guion de Ximo Puig cuando anunció 40 millones de euros para la Vía Parque de Alicante e intentó responsabilizar al Ayuntamiento cuando el Gobierno local ya ha expropiado los terrenos necesarios y el Consell mantiene en un cajón desde hace lustros el proyecto para ejecutar la prolongación de esta circunvalación urbana", ha agregado.

"Pero las mentiras tienen las patas muy cortas", ha puntualizado Llopis, que ha emplazado a la Conselleria de Educación "a no extender cortinas de humo sobre su parálisis y a trabajar en serio con el Ayuntamiento por la mejora de las infraestructuras educativas de Alicante".

Noticias relacionadas

next
x