X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuestas para una movilidad sostenible

Compromís promete una contrata de transporte eficiente y reivindica una agencia metropolitana

13/05/2019 - 

ALICANTE (EP). El candidato a la Alcaldía de Alicante por Compromís, Natxo Bellido, ha reclamado este lunes "políticas del día a día" que están en manos del Ayuntamiento en materia de movilidad, y por ello ha defendido un modelo de ciudad "amable", "sostenible", "limpia" y que permita utilizarla "cada día". 

En ese sentido, ha indicado que deberá "estudiarse" el futuro de la contrata del servicio de transporte público para poner en marcha el que sea "más eficiente": "Ya sea por un pliego de condiciones o por un modelo de gestión más propio".

Al respecto, ha aclarado que las reglas del juego de una contrata que tiene 50 años, "sea cual sea el modelo de gestión", ya "no son válidas". Bellido se ha pronunciado así a preguntas de los medios, este lunes, antes de participar, junto al concejal de Movilidad Sostenible de València, Giuseppe Grezzi, en un acto de campaña electoral para las municipales del 26-M en materia de movilidad metropolitana.

En ese contexto, ha recalcado que caben modelos de intermodalidad que permitan acceder a Alicante desde su área metropolitana con un único billete y ha recordado que sigue sin ponerse en marcha la Agencia de Movilidad Metropolitana pese a que ha sido aprobada por Les Corts.

Transformación

Por otra parte, Bellido ha dicho que Alicante tiene en València un modelo de "sostenibilidad" en el que el coche "no es el rey exclusivo de la ciudad". Para ello, ha apuntado que debe permitirse a los ciudadanos desplazarse en bicicleta mejorando la coordinación del autobús y con una red "más potente" de la red del TRAM. "Esa revolución del día a día, de hacer más fácil la vida de las personas también en la lucha contra el cambio climático, es una de las revoluciones pendientes de nuestra ciudad", ha agregado.

Por su parte, Giuseppe Grezzi ha comentado que València es la "vanguardia en toda España" por la transformación "en el modelo de movilidad". "Lo que estamos haciendo es poner las bases de la transformación por el que los hábitos de las personas están transformándose porque tienen más alternativas", ha dicho.

Así, ha considerado que "donde se puede elegir mejor, -las personas-, tienen la libertad de elegir en qué medio quieren moverse; ya sea en bicicleta o en patinete". Cuestiones, ha dicho, que ya contemplaba el Plan de Movilidad del PP, porque "no debe ser partidista, sino un verdadero pacto de movilidad".

Y ha puesto de ejemplo que la empresa pública EMT ha aumentado un 29% el presupuesto y sus resultados "se han visto enseguida: Se ha incrementado en más de 10 millones los viajeros, se han comprado 176 nuevos vehículos, 400 nuevos empleados". "Una empresa moderna que apostando por la movilidad sostenible, hacemos una ciudad más amable, eficiente, segura y saludable", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next
x