ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante elevará, en el pleno de mañana jueves, una pregunta dirigida al alcalde Luis Barcala, sobre el proyecto de Variante de Torrellano, tras el periodo de alegaciones al estudio informativo complementario del proyecto de remodelación de la red arterial ferroviaria de Alicante.
El portavoz municipal de la coalición valencianista, Rafa Mas, ha apuntado al alcalde que "las campañas electorales ya han pasado, por lo que es hora de ponerse a trabajar y abordar este asunto y defender los intereses de alicantinas y alicantinos". Por ello, según ha señalado, a través de un comunicado, "le preguntaremos en pleno si el Ayuntamiento ha presentado alegaciones contra la electrificación de las vías de la costa sur de la ciudad y, si va a solicitar una reunión con el Ministerio, emplazando también a ello al señor Mazón, para pedir que se ejecute el proyecto original de la Variante de Torrellano y se retiren las vías de la costa y libere la fachada marítima".
Mas ha añadido que "hay un acuerdo firmado hace más de 20 años que hay que cumplir, por lo que se debe frenar los intereses empresariales de ciertos empresarios, como Juan Roig, que dispone de un centro logístico en San Isidro, y negar categóricamente que el Corredor Mediterráneo dependa de la electrificación de la costa alicantina, porque recordemos, hay tramos de Murcia o Almería que ni tan siquiera estén proyectados".
Según Compromís, la pregunta hace referencia al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, quien recientemente ha señalado en Alicante, que la petición del movimiento 'QuieroCorredor' es una doble plataforma, aunque ello implique la electrificación de las vías de la costa en la ciudad de Alicante.
La coalición apunta que el pleno ordinario del pasado mes diciembre mostró unidad para reclamar al Gobierno Central que se retiren las vías de la costa y se apueste por el proyecto original de la Variante de Torrellano. Además, el 7 de julio, la plataforma Variante Torrellano, vecinos de San Gabriel, Cámara de Comercio y todos los partidos con representación municipal, entre otros, se manifestaron en defensa de la costa y contra la electrificación de las vías programada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), durante el tiempo en el que se prolonguen las obras del nuevo recorrido por el interior de la llamada Variante de Torrellano.
En esta línea, Rafa Mas considera que "la electrificación de las vías supondrá la pérdida irreparable de toda la fachada marítima de la bahía sur de Alicante, algo que la sociedad alicantina no debe permitir". "Alicante debe estar completamente unida. Hablamos de la pretensión de electrificar varios kilómetros de valiosísima costa de nuestro término municipal, de ocupar gran parte de la fachada urbana de esta ciudad con unas jaulas electrificadas en su interior, una mala imagen para quienes nos visiten por la entrada internacional de la ciudad, con el aeropuerto, la EUIPO, el parque de El Palmeral o la Ciudad de la Luz en su entorno". La pregunta que lanza el portavoz de Compromís se concreta en "cuándo va a solicitar el alcalde reunión en el Ministerio para pedir agilizar los trámites de las fases I y II de la Variante de Torrellano", según concluye el comunicado.