plan para construir una tercera escuela y habilitar 10 nuevas aulas 

Compromís plantea usar 1,5 millones de remanente para doblar plazas de infantil en Alicante

16/04/2021 - 

ALICANTE. El grupo muncipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante mueve ficha con el fin de dar uso al remanente de crédito (recursos no gastados) del Patronato de Escuelas Infantiles con una propuesta por la ampliación de la educación de 0 a 3 años. Se trataría de poner en marcha un plan para la generación de nuevas plazas a financiar, en parte, con los 1,5 millones del sobrante del que dispone el Patronato. 

La primera medida consistiría en destinar parte de ese superávit a la redacción del proyecto  de construcción de la tercera Escuela Infantil Municipal. A priori, Compromís plantea que podría derivarse a ese fin 500.000 euros, con la idea de que el centro pudiese construirse en dos años, a través de las llamadas inversiones sostenibles. El resto del superávit (un millón de euros) iría destinado a reformar las dos escuelas infantiles municipales actuales, haciendo especial hincapié en su modernización y digitalización, en la línea que también ha defendido el grupo municipal de Unides Podem.

Otra de las medidas del Plan que Compromís prevé defender ante el Patronato sería aumentar el número de aulas de 0 a 3 años en los CEIP. El concejal de la coalición valencianista, Rafa Mas, concreta que se trataría de incluir este tipo de aulas en las cinco obras pendientes de ejecución con cargo al Plan Edificant, "además de habilitar 10 aulas más en los CEIP en los próximos dos años; 5 aulas en el curso 2021-2022 y 5 aulas en 2022-2023". Según Mas, "esta medida concuerda con la estrategia de la conselleria de habilitar aulas de infantil en todos los centros educativos. Para ello es necesario tener la infraestructura necesaria en los centros, si ya existe el espacio, habilitarlo; y si no, crearlo", plantea.

A su juicio, ese planteamiento "iría en línea con la apuesta de la Conselleria de Educación que ha habilitado 15 nuevas aulas de dos años en este curso en toda la provincia. Esto ha supuesto un aumento de 270 nuevas plazas en las localidades en la comarca de l’Alacantí, un total de 5.334 plazas gratuitas en la provincia".

De este modo, sostiene que "Alicante tiene una carencia preocupante de plazas públicas de educación de 0 a 3 años. En la actualidad las dos escuelas infantiles cuentan con 219 plazas: 7 enanitos 116 plazas, el Xiquets 103 plazas, a las que se pueden sumar dos aulas de en los CEIP con aproximadamente 30 plazas en total, lo que suponen menos de 300 plazas en una ciudad con más de 300.000 habitantes".

Así, considera que "desde el bipartito, lejos de aumentar las plazas o construir una tercera escuela municipal como llevamos reclamando Compromís desde hace años, insisten en los cheques de ayuda a la escolarización de los que nunca sacan las bases para que las familias puedan acogerse". Por ello, según insiste, "proponemos este plan que supondría duplicar las plazas  públicas de infantil en dos años con la construcción de una tercera Escuela Infantil en dos años y multiplicando por 10 las aulas habilitadas de 0 a 3 años en los CEIP. Este plan estaría reforzado con las ayudas para la escolarización hasta 3 años", concluye.

Noticias relacionadas

next
x