ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante elevará, al pleno ordinario de abril, que se celebra este miércoles, una declaración institucional en la que se insta al Ayuntamiento a diseñar un plan de reforestación – Plan ReforestAlacant – con el objetivo de "duplicar la masa verde del municipio de Alicante para los próximos cuatro años", según han precisado fuentes de la coalición, a través de un comunicado. Para ello, según las mismas fuentes se deberá contar con todos los colectivos y organizaciones del municipio para tal fin, grupos de scouts, coordinadora de barrios, federaciones de fiestas, clubes, asociaciones de vecinos, colectivos específicos y voluntariado, así como colaborar con la Generalitat, con el objetivo de coordinar actuaciones, sobre todo en Orgegia o el vivero autonómico de Santa Faz "y buscar líneas de financiación".
El concejal Rafa Mas ha señalado que esta "ambiciosa propuesta de ReforestAlacant que propone plantar más de 100.000 árboles se integra dentro del marco más amplio de objetivos de la Agenda 2030 a la que se ha comprometido la ciudad". "Gracias a Compromís, Alicante se incorporó al pacto de ciudades verdes europeas y se declaró en emergencia climática. A eso hay que añadir que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas demandan naturalizar y neutralizar las emisiones de CO2 en menos de una década", ha incidido Mas.
La propuesta de Compromís se basa en que, uno de los objetivos primordiales de las áreas urbanas y periurbanas, es "incrementar las áreas verdes y restaurar las áreas forestales próximas, con la intención de elevar la calidad de vida mejorando el entorno, naturalizándolo y restaurándolo medioambientalmente". En esta línea, las mismas fuentse señalan que "un solo árbol adulto absorbe hasta 150 kg de CO2 al año, actúan de sumideros y filtros de los contaminantes de la ciudad, como gases y pequeñas partículas en suspensión, regulando el flujo de agua y mejorando su calidad".
De acuerdo con el comunicado de Compromís, "a lo largo de la historia, la ciudad de Alicante ha contado con actuaciones importantes en esta materia, y que con el paso de los años se ha comprobado su eficacia y necesidad a largo plazo: la reforestación del Benacantil, el Tossal o la zona de umbría de la Serra Grossa, pero insuficientes teniendo en cuenta que la extensión del municipio es de 201 kilómetros cuadrados", concluye la coalición.