Hoy es 18 de enero

declaración institucional a debate en pleno

Compromís plantea reunir la mesa de solidaridad de Alicante para mejorar el reparto de alimentos

24/05/2022 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante elevará a pleno este jueves una declaración institucional para instar al gobierno municipal a convocar la mesa de solidaridad, para el reparto de alimentos en la ciudad de Alicante. Para el concejal Rafa Mas, "la gestión de la concejala de Acción Social Julia Llopis es indecente. A día de hoy, las redes solidarias y entidades que reparten alimentos a miles de alicantinas y alicantinos siguen sin recibir ayudas para almacenarlos, para el transporte desde el banco de Alimentos a los barrios, sin convocarse la mesa de solidaridad para coordinar este reparto y cubrir la emergencia alimentaria".

"Seguimos siendo la tercera ciudad de toda España que más alimentos recibe - 1.760.000 kg - de Europa para repartir a más de 27000 personas, por parte de las entidades que no reciben ayuda alguna", ha añadido, a través de un comunicado.

La declaración de Compromís, que fue presentada a más de treinta entidades de la ciudad durante el transcurso de una reunión convocada por el grupo municipal de Compromís, se basa "en la actividad y necesidades del banco de Alimentos de Alicante, fundado en 1993. Según datos del mismo, Europa nos envía 1.760.000 kg de alimentos para ayudar a casi 27.000 personas de la ciudad de Alicante. Con estos datos, Alicante sigue siendo la tercera ciudad de España que más recibe, a pesar de ser la undécima en población".

Mas señala que "esta situación se agrava por la falta de colaboración municipal a las entidades para el reparto. Estas deben costear el transporte a los barrios, no se les ayuda con el almacenamiento y no se convoca una Mesa de Solidaridad que coordine el reparto de miles de kilos entre todos los puntos de la ciudad".

Compromís advierte de que "el Decreto 104/2009 del Consell, crea y regula la Mesa de Solidaritat de la Comunitat Valenciana, donde cada municipio establecerá la composición de su Mesa de Solidaridad Local en función de las necesidades existentes y recursos disponibles, como mínimo estarán compuestas por la Concejalía responsable en materia de Servicios Sociales, entidades sociales acreditadas no solamente aquellas que tengan como función el reparto de alimentos sino también aquellas que tengan experiencia en el trabajo con población en riesgo y exclusión, otras entidades que deseen adherirse dentro del marco de la Responsabilidad Social Corporativa que fomenten la inclusión".

Además, añade que "las Mesas de Solidaridad Locales tienen que identificar los recursos de los que disponen con el objeto de poder intervenir con los usuarios desde diferentes niveles de actuación (prevención, atención personal y familiar y de inclusión y apoyo psicosocial, laboral) así como determinar la tipología de ayudas o intervenciones siempre con el enfoque de conseguir una intervención integral".

Noticias relacionadas

next
x