Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reclama una reunión con la federació para acordar nuevas fechas

Compromís plantea 'mover' el festivo de Santa Faz e insta al bipartito a aplazar les Fogueres

30/03/2020 - 

ALICANTE. La ejecutiva local de Compromís per Alacant mueve ficha respecto a la celebración de las fiestas de la ciudad y se convierte en la primera fuerza política en plantear abiertamente la necesidad de cancelar las Fiestas de Fogueres de 2020 en las fechas previstas con motivo de la actual crisis sanitaria. 

En esta línea, la dirección de la coalición plantea en primer lugar "cambiar la festividad local del día de Santa Faz" prevista para el día 23 de abril y "que este año ya está decidido que no se celebrará". En su lugar, propone que el festivo local se traslade al miércoles 8 de abril, "o por la fecha que sea más adecuada y genere el mayor consenso en el ámbito laboral". "El motivo de este cambio sería la protección de los trabajadores y trabajadoras que todavía no están en régimen de teletrabajo y que podrían contar con un día más de protección sin exponerse a tener que desplazarse a su puesto de trabajo", explica Compromís, a través de un comunicado.

Por ello, la ejecutiva insta al equipo de Gobierno, compuesto por PP y Cs, a aprobar o decretar este cambio y a comunicarlo "a la mayor brevedad a la Consellería de Economía Sostenible, para que sea efectiva esta medida protectora con su publicación en el DOGV".

Además, pese a que Compromís reconoce que no es momento ahora "de pensar en fiestas y celebraciones, dado el momento durísimo que humanamente y socialmente que estamos pasando, hay que hablar de nuestra fiesta de les Fogueres". Así, subraya que "desde el más escrupuloso respecto a la autonomía y la soberanía de la Federación de Fogueres de Sant Joan en la celebración de las fiestas de Fogueres, entendemos que hay que decidir, de forma rápida y dialogada con el Ayuntamiento de Alicante como fiestas oficiales de la ciudad que son, sobre la celebración de Les Fogueres del año 2020". 

En esta línea, Compromís considera que "hay que convocar de forma urgente una reunión para tomar una decisión. Por muchos motivos que ahora no entraremos a detallar, desde Compromís, tal como están expresando cada vez más voces de la fiesta de Les Fogueres, estamos convencidos que hay que decidir en los próximos días la cancelación de Les Fogueres del año 2020 en las fechas previstas. Es una decisión difícil y dolorosa, pero razonable y comprensible ante la incertidumbre del momento actual y las excepcionales circunstancias a las cuales hace poco hacíamos referencia". 

Además, a juicio de la coalición, "dilatar la decisión generará gastos que se pueden ahorrar si la cancelación se acuerda de forma rápida. Es una medida de prudencia y precaución muy aconsejable en el momento actual y alineada con todos los acontecimientos festivos o de cualquier otra índole que estaban previstos celebrarse en los próximos meses".

Así, Compromís reclama al alcalde de Alicante "reunirse lo antes posible con la Federación de Fogueres para acordar coordinadamente la necesidad de cancelar la celebración de Les Fogueres en las fechas previstas", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x