ALICANTE. El concejal de Compromís y candidato a la Alcaldía de Alicante, Rafa Mas, ha planteado este jueves, a través de un comunicado, la puesta en marcha de un plan de choque urgente ante el incremento de precios del alquiler de vivienda en la ciudad. "En Alicante es más fácil encontrar un buen trabajo estable que un piso de alquiler. Tenemos un problema grave de acceso a la vivienda, con poca oferta de alquiler. Exigimos al gobierno municipal de Luis Barcala un mapa de viviendas vacías para ponerlas en alquiler. Gravar el 50% de aumento de IBI a los propietarios de más de diez viviendas que no estén en el mercado del alquiler y bonificar a los pequeños propietarios las reformas de sus viviendas que se destinen a alquiler", ha apuntado, a través de un comunicado.
De igual modo, ha requerido "que se construya vivienda pública y se convoque la Mesa Antidesahucios para evitar situaciones como las vividas en Carolines Baixes la semana pasada. Todo ello instando al Gobierno de España que ceda las viviendas del Sareb a Alicante. En definitiva, un plan de choque urgente para garantizar el acceso a la vivienda en la ciudad".
El plan de choque urgente de Compromís propone, en primer lugar, instar al Ayuntamiento a acceder a subastas de viviendas y construir vivienda pública. Mas ha señalado "que las únicas dos viviendas sociales que están presupuestadas están paralizadas por empresa a la fuga y el Ayuntamiento sin hacer nada, como gravar el IBI a los grandes propietarios de más de diez viviendas - bancos y fondos buitres - que no pongan la vivienda en alquiler". Además, Mas propone como urgente elaborar un mapa de las viviendas vacías, contando para ello con el nivel de consumo durante los últimos dos años.
Todo ello debe acompañarse por el Gobierno Central, "que apruebe de una vez la Ley de vivienda para dar garantías jurídicas a los propietarios y que garanticen derechos a los inquilinos" asegura Mas, quién añade "el Gobierno debería ceder las viviendas de la Sareb a las comunidades para que los municipios podamos disponer de forma inmediata de viviendas para alquiler social". Además, Compromís recuerda que sigue sin convocarse la Mesa Antidesahucios e insta a coordinarse a la EVha y Patronato de la Vivienda, para revisar el parque de vivienda pública de la ciudad, para comprobar de cuántas se disponen y abrir las bolsas de alquiler de forma coordinada.
Las propuestas de Compromís se basan en medidas factibles como bonificaciones, ayudas a reformas de hasta 20.000 euros a cambio de ofrecer la vivienda al alquiler gestionadas por el patronato durante cinco años como mínimo. Todo ello junto a la reapertura de la oficina municipal de energía para hacer frente a la pobreza energética y la oficina de Rehabilitación Municipal (ORM), como herramienta específica de rehabilitación que cuenta con los recursos materiales y humanos necesarios para informar, difundir y tramitar las ayudas de rehabilitación.
Como conclusión, Mas ha señalado que "aumentan los desahucios en la ciudad de Alicante, familias vulnerables se van a la calle sin que el gobierno municipal actúe. En más de cuatro años de gobierno de Luis Barcala no se ha construido ni una sola vivienda pública ni se ha activado la Mesa de Vivienda. En definitiva, no tenemos políticas municipales de vivienda en este sentido", ha concluido.