X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

batería de propuestas frente a la crisis sanitaria

Compromís pide un refuerzo de personal en Acción Social y recurrir a hostales para personas sin hogar

20/03/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto, este viernes, una batería de medidas en materia de acción social para atajar la crisis socio-sanitaria y dar respuesta a la emergencia de las personas y familias más vulnerables. 

La coalición plantea, en primer lugar, activar todos los recursos humanos de la Concejalía de Acción Social para que puedan tramitar las Ayudas de Emergencia Social, así como coordinar todas las ayudas que desde diferentes entidades se están prestando, Generalitat Valenciana y ONGs, para que puedan llegar a todas las personas vulnerables y que puedan tener cubiertas las necesidades básicas de alimentación, higiene y medicación, según han apuntado a través de un comunicado. "Somos conscientes de que Acción Social está movilizando recursos para atender a los más vulnerables pero no está siendo suficiente, hace falta más coordinación hace falta y más personal. Por ello, la concejalía debería de activar a todos sus recursos humanos y si hiciera falta contratar a esas personas que fueron despedidas el 31 de diciembre de refuerzo para la concejalía", ha reclamado Rafa Mas, concejal de Compromís. 

En este sentido, ha explicado que estas personas, que contrata el Ayuntamiento de Alicante con dinero de la Generalitat Valenciana, han pasado para el año 2020 de 67 a 80 y supondrán un refuerzo muy importante para los servicios sociales de la ciudad, que ya estaban colapsados antes de la crisis del Covid-19. Mas ha insistido en que "tenemos que estar preparados, hay que tramitar Ayudas de Emergencia, hay coordinarse con las ayudas de la Generalitat y de otras ONGs que están también repartiendo ayuda, nadie en la ciudad de Alicante se tiene que quedar sin cubrir sus necesidades básicas de alimentación y productos de higiene". 

Compromís también insiste en que es imprescindible activar todos los recursos humanos, adaptándose a las demandas y necesidades de acción social conforme vaya avanzando la crisis sanitaria, dotándolos de recursos para poder realizar su trabajo y de se asegure sus condiciones de seguridad sanitarias. También recalcan que es necesario mejorar el servicio de la Oficina de Emergencia Social para centralizar las demandas sociales de los ciudadanos de una manera mucho más ágil. 

Por otro lado, la coalición reivindica la importancia de buscar alternativas a la situación de las personas sin hogar de Alicante, "el pabellón es un recurso, pero no el más apropiado, por lo que tiene que ser temporal, mientras encontramos otra solución para estas personas. No estamos hablando de una emergencia climática, si no de una emergencia sanitaria, por lo que es imprescindible encontrar soluciones como las que ya están aplicando en otras ciudades como València, como puede ser la de trasladar a estas personas a albergues o pensiones con zonas comunes pero también con sus propias habitaciones para cumplir lo mejor posible las recomendaciones sanitarias de aislamiento en el domicilio. Meter en un pabellón a todas estas personas con camas separadas un metro y medio mientras dure esta emergencia es un error garrafal", ha explicado Mas.  

Otras de las propuestas de la coalición es la de conveniar con el sector del taxi una tarificación reducida para traslados por motivos de necesidad a personas de riesgo, como pueden ser personas mayores a hospitales. "Hay que prepararse, no se puede dejar a nadie atrás ante esta emergencia sanitaria", ha reclamado Mas.

Noticias relacionadas

next
x