mas insta a aprovechar sus posibilidades al margen del ayuntamiento

Compromís pide a Hacienda que recupere y dé uso público a La Británica para Alicante

5/03/2024 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante mantiene la reivindicación sobre la recuperación de la antigua refinería de La Británica como elemento patrimonial de uso público para la ciudad de Alicante y trata de presionar al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), con el traslado de una petición a la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda para que impulse de forma directa la rehabilitación del complejo con el fin de darle un uso cultural en beneficio de la ciudad.

Así lo ha manifestado el portavoz municipal de la coalición valencianista, Rafa Mas, después de que, en el pleno ordinario de febrero, celebrado el pasado jueves, el alcalde, Luis Barcala, asegurase que el Ayuntamiento estaba interesado en asumir la cesión de uso de las instalaciones siempre y cuando el ministerio se encargue de regularizar la inscripción registral de la propiedad de las parcelas en las que se encuadra con carácter previo, sin delegar esa responsabilidad al ayuntamiento. 

Al tiempo, añadió que el ministerio debía garantizar que las antiguas galerías no entrañan ninguna situación de riesgo potencial para que puedan ser visitables, a la vista de una tesis doctoral elaborada en 2017 en la que se apreciaba la existencia de una alta concentración de gas radón, al margen de que pudiese persistir la presencia de restos de combustible almacenados en su interior, según argumentó entonces.


Por lo pronto, como ha informado este diario, el Ministerio de Hacienda no tendría constancia acreditada de la existencia de que las instalaciones presentasen ningún riesgo, en tanto en que nadie ha advertido sobre esa posibilidad desde que, en 2016, se iniciase el trámite de la cesión de uso por parte del propio Ayuntamiento. Portavoces del ministerio en Alicante consultados por este diario precisaron que, de hecho, no se ha considerado necesario elaborar un informe al respecto porque ni el Ayuntamiento ni ninguna otra instancia lo ha solicitado hasta ahora, aunque esa posición no implique que se descarte la existencia de tal riesgo, solo que no se ha analizado los aspectos señalados ahora por el Ayuntamiento.

Sea como fuere, Mas ha incidido este martes en que las galerías de La Británica constituyen "un ejemplo de la arquitectura industrial del siglo XIX único en Europa que cualquier ciudad lucharía por conseguir para que tuviese un uso cultural público". "Vamos a pedir informes sobre su estado y reclamar al ministerio que asuma su recuperación y acondicionamiento sin esperar al Ayuntamiento, si el problema es que este equipo de gobierno no es capaz de gestionar o no quiere trabajar", ha incidido.

Al respecto, el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha apuntado también este martes, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local, que la posición de los populares sigue siendo la manifestada en el pleno por el alcalde, por lo que no se prevé que el Ayuntamiento acceda a asumir los trámites de regularización registral de la titularidad de los terrenos sobre los que se ubica el complejo.

Noticias relacionadas