ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante propone la recuperación y la adecuación de la muralla del Portal Nou, que unía el castillo de Santa Bárbara con la entonces villa medieval, y ha presentado una enmienda al presupuesto de 2021 "para que se pueda invertir en restaurar y recuperar para la ciudad esta fortificación", según han informado portavoces oficiales, a través de un comunicado.
"El abandono patrimonial de la ciudad de Alicante está hundiendo la dignidad de los alicantinos y las alicantinas, está destruyendo nuestra historia y está lastrando una posibilidad de tener un turismo de calidad ligado a la cultura y al patrimonio”, ha explicado el edil de la coalición, Rafa Mas.
Con su propuesta de modificación de las cuentas, que todavía debe ser votada en comisión de Hacienda, Compromís trata de promover la restauración de esta muralla, "la más cercana a la playa del Postiguet y el puerto, que es parte del bien patrimonial más preciado de la ciudad, el castillo Santa Bárbara, y pertenece a la antigua villa medieval de Alicante, de la que quedan muy pocos vestigios".
La coalición plantea abrir una partida para la restauración de la muralla y han instado al equipo de gobierno a buscar financiación para este proyecto. Algo que ya se ha hecho por ejemplo con los fondos Feder europeos para restaurar parte del Castillo de San Fernando. "Queremos relanzar esta muralla para conservar nuestra historia, para protegerla y porque podría ser un atractivo turístico de calidad ligado a la cultura y el patrimonio", ha afirmado Mas.