ELCHE. La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha explicado que Compromís ha preguntado por escrito tanto en el Senado como en el Congreso por el cambio de la parada final del trayecto en AVE desde la ciudad ilicitana hasta Madrid propuesto por Adif.
“El municipio ilicitano estrenaba estación de AVE hace justo un año, una infraestructura que ha permitido conectar la ciudad ilicitana con la capital del Estado, y más importante aún, esta actuación permitió sumar 54 kilómetros al trazado del Corredor Mediterráneo. A día de hoy esta conexión desde la estación de Matola en la pedanía ilicitana realiza su final de trayecto en la estación de Atocha en Madrid pero Adif propone que los trenes de alta velocidad que llegan desde la provincia hagan su parada final en la estación de Chamartín a 7 kilómetros al norte de Madrid”, ha explicado Díez.
En este sentido, Compromís ha realizado sendas preguntas parlamentarias para, en primer lugar, conocer más detalles de este cambio propuesto que argumentan beneficios en otras conexiones con el norte del país, pero que "inevitablemente perjudica una vez más a los usuarios del tren de este territorio porque sufrirán un aumento del trayecto y que los aleja del centro neurálgico de Madrid".
Para Díez, “La deficiente conexión ferroviaria de los territorios de la Comunitat Valenciana es una deuda pendiente de un Estado centralizado que no ha invertido como toca en el servicio público de tren que usan millones de pasajeros al año y que inevitablemente pierde usuarios cada año debido a sus innumerables retrasos y cancelaciones. Las infraestructuras ferroviarias de las que disponemos son absolutamente deficientes con unos trenes sin electrificar, vías sin soterrar ni duplicar, con trayectos que se eternizan y vagones anticuados, a lo que ahora se suma este cambio”.
“Elx y el conjunto de la provincia de Alicante volvemos a estar penalizados, en este caso, porque Adif ha decidido que los trenes de Alta Velocidad que salgan desde Elx, así como los de Orihuela y Alicante hagan su parada final en Chamartín. Esto va alargar el trayecto a los usuarios y usuarias que además van a tener que coger otros transportes para llegar hasta el centro de Madrid, no puede ser que estemos una vez más penalizados por decisiones políticas que se toman sobre el tren”, ha manifestado la portavoz.
“Hay que tener en cuenta que los ilicitanos ya sufrimos el hecho de tener muy pocas frecuencias en la estación de AVE y pedimos a Adif que no haga esta modificación”, ha expresado la portavoz quien también ha aprovechado para solicitar a Fomento todas las inversiones pendientes del tren cercanías y del tren de media distancia que “venimos reclamando desde hace décadas y que son la única vía para garantizar una movilidad sostenible, aquí y en el conjunto de España”, ha concluido.