ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha solicitado este lunes tener acceso cuanto antes a la documentación del nuevo catálogo de protecciones presentado por el equipo de Gobierno y ha criticado a PP y Cs por votar en contra en 2017, algo que según la coalición "no se entiende si no es por un modelo de oposición destructiva que antepone los intereses partidistas al patrimonio y a la ciudad".
Compromís ha valorado positivamente "que este catálogo respete la tarea echa en el anterior mandato, durante el gobierno de Compromís, PSOE y Guanyar, y que el documento que debe proteger el patrimonio alicantino sea un catálogo continuista con la propuesta ya presentada en 2017, a la que solo añade 90 fichas de 943 en total".
"Pedimos que se nos mande la documentación con tiempo para estudiarla. No nos fiamos de una derecha que nunca ha estado para proteger el patrimonio de Alicante", ha reclamado el portavoz municipal de la coalición, Natxo Bellido.
En esta línea, ha insistido en la importancia de que "se nos haga llegar cuanto antes este documento para conocer cómo queda la protección del patrimonio alicantino con elementos tan relevantes como las Torres de la Huerta u otros como el edificio del antiguo Cine Ideal; y conocer exactamente cómo se van a resolver las posibles demandas e indemnizaciones respecto de los posibles aumentos de volumetría".
En parecidos términos se ha pronunciado la agrupación local de Esquerra Unida (EU), quien también ha considerado, a través de un comunicado, que la nueva propuesta de catálogo de protecciones no contempla la protección del edificio del antiguo Cine Ideal. En esta línea, ha difundido un vídeo en el que solicita su preservación, frente a su consideración como Bien de Relevancia Local (BRL) sin impedir la posibilidad de que se amplíe su volumetría.