X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

COMISIÓN DE CONTROL DE LOS PARTIDOS 

Compromís pide al PP de la Diputación que justifique el gasto de 195.000 euros para su grupo político

29/11/2018 - 

ALICANTE (EP). El grupo de Compromís en la Diputación de Alicante ha exigido este jueves al grupo 'popular' en la institución que explique un gasto de 195.000 euros y que de esa manera acate la ordenanza provincial. En un comunicado, la coalición se ha referido así al PP, que ayer miércoles amenazó con denunciar sus cuentas por falta de justificación. Para el grupo, es una situación "absurda".

Según Compromís el Partido Popular ha ocultado facturas a una comisión que fue creada "para ello con sus votos" y en la que la oposición "al completo" ha presentado su facturación. "El PP amenaza con denunciar a la oposición, que ha hecho un streaptease de su contabilidad, mientras ellos no presentan sus facturas. La Transparencia no puede servir para fiscalizar a la oposición, es absurdo. Como ridículo es que el PP esté todo el día diciendo que defiende a la Diputación mientras se dedica a incumplir su ordenanza", ha considerado el portavoz de Compromís, Gerard Fullana.

Por ello, han exigido al PP que explique el gasto de 195.000 euros, entre 2015 y 2016, que "ha desviado" desde el grupo de la Diputación al partido de Madrid y "acate la ordenanza de la institución, que obliga a que todo grupo político que derive a su partido parte de su asignación presupuestaria lo haga justificando un gasto conjunto durante el año en curso.

Así, han subrayado que el artículo 9 del Reglamento Orgánico sobre dotación económica de los grupos políticos se establece que "la transferencia de fondos deberá ser como consecuencia de gastos conjuntos realizados por el partido, debiéndose aportar por este certificado al grupo, de que la transferencias efectuada se corresponde con gastos indivisibles imputables al citado grupo provincial".

De la misma manera que Compromís ha entregado todas sus facturas para que sean fiscalizadas y ha debido de alegar cuestiones que ha reclamado Intervención, el PP debe mostrar las suyas", han alegado.

"Nosotros sabemos que cumplimos razonablemente, según el informe de Intervención, pero no sabemos si el PP también lo hace. Ayer vimos cómo el PP votó en comisión no a presentar sus facturas, delante de todos los grupos que las hemos presentado. Y se libró porque se abstuvo un tránsfuga. Es la enésima muestra de cinismo en esta institución. ¿A qué tiene miedo el PP?", ha considerado Fullana.

 La coalición ha dicho asistir "sorprendida" a una comisión en la que dos vicepresidentes del grupo 'popular', Andrés Ballester, responsable de Transparencia del equipo de gobierno, o el vicepresidente Eduardo Dolón, "se enrocan y no quieren justificar el gasto de 195.000 euros con el argumento de que es el Tribunal de Cuentas quien les fiscaliza. Dicha fiscalización,  al igual que la de la Diputación, se sostiene sobre un justificante que firma el propio Dolón como secretrario general del Partido Popular de Alicante".

El PPCV amenaza con ir a la Fiscalía

El PP de la provincia de Alicante estudia llevar a Fiscalía a Compromís y a Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) después de que los informes de los técnicos presentados este miércoles en la comisión de fiscalización de la Diputación hayan encontrado "supuestas irregularidades".

En el caso de la coalición, el PP recuerda en un comunicado que ya puso en conocimiento de la Agencia Tributaria "facturas por importe de 8.406,05 euros donde no consta la retención del IPRF", mientras que EUPV "no ha sido capaz de justificar diversos gastos ni retiradas en efectivo".

El coordinador general del PP provincial, Rafael Candela, ha asegurado así que "el Partido Popular ha demostrado que no tiene nada que ocultar ni en la Diputación ni en el Tribunal de Cuentas, mientras que los presuntos adalides de la transparencia andan buscando fuera lo que no tienen en casa y es justo que expliquen todos estos reparos".

Según el PP de Alicante, los técnicos de Intervención de la Diputación detectaron "la ausencia de las preceptivas regencias en diversos trabajos y servicios facturados por Compromís", lo que a su juicio se podría entender como "una distracción de las obligaciones fiscales" por parte de la formación nacionalista. "Será la Justicia quien decida si Compromís ha eludido pagar los impuestos que le corresponden", ha sentenciado Candela.

En cuanto a Esquerra Unida, "los técnicos detectan 16.275,73 euros no justificados en la contabilidad de la formación", entre los que figuran "dietas del exsecretario general Cayo Lara y 2.420 euros de retiradas de dinero en efectivo cuyo destino se desconoce", así como "la partida más importante, 5.625,53 euros, donde no consta justificantes de gasto.

Ante estas cifras, el 'popular' ha criticado que "la actitud de la oposición ha demostrado que no son de fiar, puesto que no cumplen la ley mientras intentan buscar miserias a los demás". Y ha insistido en que la comisión de fiscalización "ha terminado sus trabajos sin que los técnicos hallan encontrado ninguna pega al Grupo Popular", formación que "tiene todo en regla en los órganos correspondientes".

"Las cuentas del Partido Popular están nítidas y auditadas por quienes deben tener toda la información", ha reiterado el coordinador general, que ha subrayado que se trata de "el mismo órgano que no quiere aprobar la contabilidad de Compromís por sus maniobras para la pasada campaña de las elecciones europeas".

Así, ha reprochado al portavoz de Compromís, Gerard Fullana, "hacerse más listo que los expertos del Tribunal de Cuentas" al pedir las facturas del PP y ha hecho hincapié en que "los interventores del Estado tienen toda la documentación del Partido Popular, así como la del resto de formaciones, conforme a la ley". "Fullana no es nadie para exigir ninguna factura", ha aseverado, y ha zanjado que "los órganos del Estado aprobaron la documentación presentada por el PP sin ningún reparo, mientras el informe sobre la coalición nacionalista de 2015 detectaba sobrecostes, cuentas sin registrar y aportaciones de afiliados que se hacían pasar por donaciones".

Por todo ello, ha afirmado que "Compromís tendría que aclarar qué ocurre con su contabilidad en el Tribunal de Cuentas en lugar de intentar buscar donde no hay". "Y también que Fullana le explicase al fiscal, si tiene la oportunidad, si Compromís ha pagado las retenciones del IRPF que tenía pendientes, porque igual es que no confía en la Agencia Tributaria española y espera a que se cree la valenciana para pagar los impuestos allí", ha añadido.


Noticias relacionadas

next