ELCHE. El portavoz de Sanidad a Les Cortes de Compromís, Carles Esteve, ha denunciado que “el presidente Carlos Mazón continúa sin explicar si van a hacer algo respecto al uso fraudulento que hizo el presidente de Ribera Salud de un hospital público”.
Durante la sesión de control parlamentario al Consell, Esteve ha acusado Mazón de “echar balones fuera” cuando le ha preguntado el síndico de Compromís, Joan Baldoví, por el supuesto uso que hizo Alberto De Rosa del centro público que gestiona su empresa, según denunció Compromís, cuando este habría cerrado según denuncian, media planta hospitalaria para su uso personal. Desde el hospital aseguraron "rotundamente" que es falso.
“Lo único importante es el que pasará el 31 de mayo, que es cuando el presidente de la Generalitat Valenciana quién tendrá la potestad de decir si se prorroga un contrato que permitirá que esto continúe pasando o si se acaba la concesión y vuelve a la gestión pública”, ha señalado el diputado.
Esteve ha hecho pública a la vez la documentación con la que Sanidad continúa diciendo que el departamento de salud del Vinalopó gestionado por Ribera Salud tiene una gestión eficiente. “No hay ninguna cifra, ningún dato, ningún elemento objetivo que justifique que Mazón mantenga el departamento de salud d’Elche-Crevillent en manos privadas. Lo hacen para mantener el negocio de Ribera Salud y Alberto de Rosa, el presidente de la empresa que más ha ganado con la privatización de la sanidad. El mismo que gana 33.000 euros cada mes. El que cerró media planta de un hospital público para él solo, para que ninguno le molestara”.
“Cinco meses para conseguir la documentación”, ha explicado Esteve, quien ha destacado la falta de transparencia del Consell en esta cuestión: “Ustedes no tienen documentación alguna que pueda justificar nada del que quieren hacer, que es continuar con la privatización de la salud a una parte de Elche, Crevillent y otras poblaciones”.
Esteve ha descrito la documentación como una “auditoría fantasma, un papel que nadie quiere firmar en la conselleria” y lo ha mostrado en su intervención de Las Cortes.
El diputado valencianista ha destacado la incoherencia que supone que en la misma documentación de la consejería se haga especial énfasis a las encuestas de satisfacción del hospital para valorar positivamente el trabajo de Ribera Salud, mientras en otro párrafo se admite que estos indicadores no se pueden comparar con el resto de departamentos sanitarios, de gestión pública.
Esteve ha criticado los anuncios del PP de que mantendrá a la empresa porque no consiguen frenar la fuga de profesionales, y le ha instado al consejero de Sanidad a recuperar la gestión pública: “20 días para cita en el centro de salud de Crevillent, cuando usted dijo hace poco que habíamos bajado de los 7 días en el resto de Atención Primaria; cuatro meses para una derivación preferente en psiquiatría, cómo serán las no urgentes; una intervención neurológica a un paciente con ictus reciente y no le dan cita en los siguientes dos meses! Y así podría seguir dos meses”, ha concluido el diputado.