Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

aunque matiza: "una vez más los servicios sociales han quedado en un segundo plano"

Compromís per Elx celebra "la mejora en el reparto del fondo para la Covid-19"

8/06/2020 - 

ELCHE. La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha manifestado "su satisfacción por el trabajo de Compromís y Joan Baldoví en el Congreso para conseguir un reparto más justo del fondo estatal de lucha contra las consecuencias de la Covid-19", aunque la portavoz apunta que "una vez más los servicios sociales han quedado en un segundo plano".

"Con los nuevos criterios de reparto, se incorpora el fondo de Educación pero se elimina el tramo destinado a políticas sociales, que sí atendía más o menos a nuestro peso poblacional y que es la cuarta pata del Estado de Bienestar junto a la Educación, la Sanidad y las pensiones. Sí que es cierto que se han atendido las peticiones de nuestro diputado en el Congreso, Joan Baldoví, pero el problema delos valencianos y las valencianas sigue siendo la infrafinanciación que arrastramos y que no parece se vaya a dar una solución a corto plazo", ha explicado Díez.  

Para la portavoz, "Compromís ha trabajado en una reclamación justa y razonable para que la Comunitat Valenciana pueda luchar contra las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia con las mismas oportunidades que la media de territorios del Estado. Además, cabe recordar que la grave situación de infrafinanciación que arrastra desde hace décadas la Comunitat Valenciana, nos impide prestar los servicios básicos en igualdad de condiciones respecto al resto de comunidades. En concreto, el déficit de financiación acumulado desde que se llevaron a cabo las transferencias de competencias a la Comunidad Valenciana está cifrado en al menos en 12.433 millones de euros desde el 2002 hasta el 2013".

"Compromís per Elx trajimos al pleno de mayo una moción para pedir el reparto del fondo a razón de peso poblacional, moción que salió adelante con los votos a favor de Compromís, Cs, PP, Vox y la abstención del PSOE. Se trata de una petición que en numerosas ocasiones hemos traído al pleno, que ha contado con el respaldo de los grupos políticos municipales, que comparten los socios del Govern del Botànic y que además es uno de los acuerdos del pacto estatal entre Compromís y Pedro Sánchez”, ha sentenciado la portavoz Díez. 

Noticias relacionadas

next
x