Hoy es 17 de abril y se habla de

Compromís per Elx alega el reglamento de distritos para ampliar la participación ciudadana

13/11/2023 - 

ELCHE. La portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, ha explicado que “hemos registrado nuestras alegaciones al reglamento de distritos elaborado por el gobierno municipal con el objetivo de asegurar una verdadera participación ciudadana y también dotar de más garantías a sus miembros”.

“Como ya hemos explicado anteriormente, desde Compromís consideramos que un solo representante de las entidades para barrios y pedanías es un número muy limitado, sobre todo si tenemos en cuenta que hay zonas de nuestro municipio con un amplio movimiento asociativo”, ha destacado Díez. 

En este sentido, la portavoz municipal ha indicado que “proponemos que pueda haber hasta tres representantes de las diferentes entidades en cada distrito y que al menos unas de estas personas integrantes sea miembro de una asociación vecinal”.

Asimismo, Esther Díez ha apuntado que “proponemos también que el público pueda formular preguntas en las sesiones, sin necesidad de solicitarlo previamente, que las convocatorias se realicen con diez días de antelación y que los órdenes del día sean públicos en los centros sociales correspondientes y en la web municipal”.

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento ha añadido que “por supuesto, también hemos pedido que el reglamento se redacte con lenguaje inclusivo, como marca la Ley Orgánica 3/2007, y que se utilicen los topónimos oficiales de los barrios y pedanías de Elx”.

Presupuestos participativos

“En Compromís seguimos defendiendo que, en ningún caso, la creación de estos distritos es incompatible con el desarrollo de los presupuestos participativos, pues la naturaleza del presupuesto ordinario de los distritos no es el mismo que las inversiones transformadoras de los prespuestos participativos”, ha aclarado Esther Díez. 

Por eso, desde el grupo municipal han alegado para que “sean las propias juntas las que se encarguen del desarrollo de esta herramienta participativa”.

La portavoz ha concluido que “en definitiva, presentamos unas alegaciones que amplían la participación en el reglamento y permiten de una manera más real la implicación de las entidades y los vecinos y vecinas en la gestión de sus barrios y pedanías”. 

“Recordamos a Pablo Ruz que no se trata de correr, se trata de elaborar buenos reglamentos que den garantías de participación a la ciudadanía, que sean duraderos y que puedan mejorar la salud democrática de nuestro municipio”, ha afirmado Esther Díez. 

Noticias relacionadas

next
x