X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

para contrapesar a los candidatos de pspv y pp

Compromís ofrecerá un perfil femenino a Podem para pactar su plaza en la Sindicatura de Greuges

14/10/2019 - 

ALICANTE. Perfil femenino y con amplios conocimientos jurídicos. Ese será la oferta que Compromís trasladará a Podem para pactar el candidato conjunto que deberán proponer para el acuerdo de la Sindicatura de Greuges y que éste sea aprobado. La elegida será la Síndica adjunta segunda, pues Ángel Luna será el titular; Carlos Castillo, el adjunto primero. De momento, hay un acuerdo de mínimos entre PSPV, PP, Compromís y Podem por el nombramiento de Ángel Luna como nuevo Defensor del Pueblo valenciano, que en prinicipio debe aprobarse en las Cortes Valencianas el próximo 24 de octubre. Es necesario el consenso de todas las fuerzas políticas para que el acuerdo de renovación, que suma 71 escaños, salga hacia adelante.

Según ha podido saber Alicante Plazala coalición valencianista propondrá a los morados que el candidato que se proponga, y que permita cerrar el acuerdo, sea una mujer, con experiencia en los ámbitos jurídicos, bien de formación, bien de experiencia de ejercicio, y que además, ejerza como una especie de contrapeso a los perfiles de PSPV y PP, que son muy parecidos. Tanto en el caso de Luna de Castillo, se trata de dos candidatos con experiencia en el ejercicio de la abogacía y que han sido portavoces de sus respectivos partidos en foros como las Cortes Valencianas, la Diputación de Alicante y el ayuntamiento de la capital. 

Desde Compromís esperan que el acuerdo con Podemos sea fácil y que se haga pronto para desbloquear la institución: el nombre puede venir de cualquiera de los dos partidos. En un principio, no hay vetos, y se confía en que la contienda electoral del 10N, con la alianza de Errejón con Compromís, no enturbien las negociaciones.

Se desconocen nombres. Lo que está claro, a priori, es que el nombre de Manuel Alcaraz que sonó en su día estaría descartado porque el ex conseller no reúne las condiciones que ahora están sobre la mesa. Ahora bien, es posible que el hecho de que sea de la provincia de Alicante puede ser un punto a favor. Hay que recordar que en el mismo acuerdo también se incluirán, más tarde, los asesores de cada formación. Con PP y PSPV, llegaron a tener cuatro cada uno. Ahora es posible que esos porcentajes cambien con la irrupción del candidato de Compromís/Podem.

Noticias relacionadas

next
x