VALÈNCIA. La dimisión del alcalde de El Verger, Ximo Coll, ha generado las primeras reacciones. Ya se han pronunciado los miembros de Compromís, que han mostrado su intención de dar estabilidad al nuevo ejecutivo que se forme en la localidad, eso sí espera “cambios” en el Consistorio y más “compañerismo”. La formación se ha mostrado satisfecha con la marcha de Coll, que, entre otras polémicas, fue noticia por inocularse la vacuna de coronavirus antes de plazo.
El pleno de renuncia de Coll está previsto para la próxima semana. El hasta ahora alcalde dejará su acta de concejal y, si todo va bien, le relevará en el cargo el edil Juan Chover. La salida de Coll ha sido una demanda constante de la oposición, Compromís, por ejemplo, y de ediles también del PSPV.
Dos concejales socialistas renunciaron hace semanas sus áreas de gestión como medida de presión al alcalde, con el fin de que se diera por avisado y dejara la alcaldía. Tras esto, se han celebrado dos asambleas de la Agrupación Socialista, donde se acordó que Coll dejara la alcaldía en manos de Chóver y él quedara como edil.
Finalmente, Coll ha renunciado al acta de concejal, gesto que han agradecido desde el PSPV, ya que entienden que ha sido una decisión movida por el interés de garantizar la gobernabilidad en la población. Ante esto, desde Compromís, su portavoz Basili Salort, ha explicado que se cumple una de las peticiones de su partido.
Ambas formaciones gobernaron juntas la pasada legislatura, pero en esta la falta de entendimiento ha sido una constante. Salort ha indicado que su formación no tiene interés de “entrar en el gobierno o de alcanzar un pacto, sólo de sacar adelante medidas buenas para El Verger”.
“Tenemos predisposición de acabar la legislatura con buenas relaciones, ahora vamos a ver cómo se desarrolla todo, el cambio de alcalde y el compañerismo que hay en la Corporación”, ha matizado el edil de Compromís. Lo que sí que tiene claro la formación valenciana es que bajo “ningún concepto” pondrán inconvenientes a la investidura de otro edil socialista. El PSPV cuenta con cinco ediles, Compromís tres y el PP otros tres. Si cada partido vota a su candidato, el alcalde será Chover.