ELCHE. El grupo parlamentario plurinacional de Sumar, ha registrado una pregunta escrita dirigida al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, donde eleva el blanqueamiento de los símbolos franquistas que pretende acometer el nuevo gobierno de PP y Vox en Elche con el mantenimiento de la cruz del Paseo de Germanías.
En concreto, el diputado de Compromís-Sumar, Alberto Ibáñez, ha preguntado al gobierno de España si tiene previsto llevar a cabo alguna medida para impedir la modificación del proyecto de remodelación del Paseo de Germanías prevista ahora por el Ajuntament d’Elx en este espacio del municipio y poder garantizar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Según Ibáñez, “registramos esta pregunta al gobierno de España para conocer si aplicará la Ley de Memoria Democrática en el caso de la remodelación del Paseo de Germanías subvencionada con fondos europeos, por tanto, de los que tiene que hacer un papel vigilante la Administración General del Estado. Por mucho que el gobierno ultra ilicitano intente resignificar una cruz a los caídos en nombre de la concordia, es evidente que se trata de un monumento pensado para homenajear a aquellos que se sublevaron en contra de la legalidad democrática española para ofender y humillar a las víctimas, no solamente a aquellas que son herederas directas, sino al conjunto de la sociedad ilicitana que tiene la democracia por bandera”.
Como ha recordado la portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, "el anterior gobierno progresista iniciamos un proceso para remodelar y modernizar el Paseo de Germanías, financiado con fondos europeos, donde se iba a retirar la cruz franquista, habilitar el refugio que existe en el subsuelo de la plaza y crear un Centro de Interpretación de la Guerra Civil con el que se daba cumplimiento a una de las obligaciones legales de la Ley de Memoria Histórica; convertir los lugares con significación franquista en espacios de memoria con una función didáctica y de enseñanza de la historia".
En concreto, el objetivo de este Centro de Interpretación previsto en el pliego de condiciones del proyecto que ha heredado PP y Vox del anterior gobierno, era explicar los derechos vulnerados durante el conflicto y, al mismo tiempo, servir de espacio para poner en valor los derechos humanos de la mano de Amnistía Internacional.
Díez ha lamentado que "el nuevo gobierno ultra, aparte de querer blanquear el franquismo con el mantenimiento de la cruz, tampoco ejecutará el proyecto del Centro de Interpretación al considerar el planteamiento del anterior equipo de gobierno 'poco objetivo', según palabras del alcalde, Pablo Ruz". La portavoz se pregunta "cuáles son los elementos que Ruz no considera objetivos y asegura que la postura del alcalde no hubiera sido distinta sin Vox en el gobierno municipal, porque él siempre ha tenido clara la defensa de ese símbolo franquista".
El grupo municipal ha recordado que la cruz existe en este lugar desde el 12 de agosto de 1944 cuando las autoridades franquistas civiles, militares y falangistas de la provincia de Alicante inauguraron en Elche la Cruz de los Caídos dedicada a "los que sufrieron martirio y muerte por España y por la religión", o como estaba reflejado en el monumento, "A los caídos por Dios y por España". Fue un acto en el que se entonó el "Cara al sol" y los gritos de ritual del franquismo, según consta en la prensa del momento. Esta cruz se ubicó en el Paseo de los Caídos, actualmente llamado Paseo de Germanías.
Asimismo, Díez se ha referido a las numerosas peticiones para su retirada de la sociedad civil como son los más de 60 docentes de historia de Elche, Alicante, Murcia y Valencia, quienes aseguraron en un manifiesto que no existe ninguna prueba histórica de que este monumento haya sido o pueda ser un símbolo de ambos bandos de la Guerra Civil.
Aparte del avance de la sociedad española en su conjunto por la dignificación de democrática de los espacios públicos con la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes sufrieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, así como la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana.
"Desde Compromís lamentamos que el gobierno municipal de Partido Popular y Vox haya decidido no ponerse al lado de las víctimas de la dictadura, haciendo una interpretación forzada y contraria a las leyes española y valenciana y, además, que juegue a una peligrosa equidistancia entre democracia y dictadura, una cuestión terriblemente grave para la salud democrática de esta ciudad, y así debemos denunciarlo, respaldar un discurso que pone en el mismo lugar la defensa de los derechos y libertades que un sistema que los pisoteó es una amenaza directa a la convivencia", ha concluido la portavoz.