ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado este jueves un decálogo con medidas sobre la innovación para hacer frente al nuevo escenario socio económico que se presenta tras la crisis del coronavirus. Se trata de medidas que van desde "un cambio a nivel administrativo para facilitar la relación entre Ayuntamiento y ciudadanía hasta temas tan dispares como turismo, residuos, medio ambiente o movilidad, pero que tienen en común aprovechar las oportunidades que la innovación aporta a las sociedades", según han precisado fuentes de la coalición a través de un comunicado.
Con estas propuestas, Compromís trata que "el Ayuntamiento colabore con la sociedad civil, con las empresas, con el Govern del Botànic, con las Universidades para alinear más todavía a la ciudad a la innovación y la economía digital como una buena oportunidad para fortalecer y diversificar nuestro modelo productivo y la capacidad de crear trabajo con valor añadido, especialmente para sectores de población con peores condiciones laborales como los y las jóvenes".
Su portavoz municipal, Natxo Bellido, ha avanzado que trasladará este decálogo a la Junta de Portavoces para que pueda ser asumido por el resto de partidos con representación en la corporación, pero además ha afirmado que se trata de "un documento abierto a aportaciones tanto de otras formaciones políticas como de la sociedad civil alicantina". "Tenemos que fortalecer el sector de la economía digital y la innovación para consolidarnos en estos sectores que son una de las apuestas de futuro para nuestra ciudad", ha asegurado.
Entre las propuestas planteadas figuran el impulso a la estructura del Ayuntamiento de Alicante del Servicio de Innovación, con dotación de personal y presupuesto. Pero también propone que la ciudad se adhiera a la Red Innpulso (Red Ciudades de la Ciencia y la Innovación) y a la Red de Municipios por la Innovación para establecer vías de colaboración e intercambio de experiencias con otras ciudades que están realizando proyectos en estos sectores, creando sinergias e intercambio de ideas tan importante en el sector de la innovación.
Además, la coalición propone formar a personal para impulsar la Compra Pública de Innovación, de modo que se pudiese abarcar de forma transversal a todas las concejalías, así como desarrollar proyectos en colaboración con otros municipios mediante la asociación por la innovación. Pero además propone un plan de formación en innovación del personal municipal, que incluya formación para el teletrabajo.
Esta propuestas se complementan con otras en materias como transporte, implantación del Ayuntamiento digital, inclusión, comercio, economía o innovación urbana, medio ambiente, residuos o turismo, que vienen a completar más de 40 propuestas para impulsar la innovación en nuestro municipio y aprovechar las oportunidades de la industria digital.
"Esperamos que el bipartito de derechas haga caso de nuestras propuestas y se deje de historias como Alicante Futura que nunca hemos sabido que había detrás. Estas propuestas deben de formar parte del futuro de nuestra ciudad", ha concluido Bellido.