ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem ha denunciado la opacidad del equipo de Gobierno (PP y Cs) en la gestión de la nueva propuesta de catálogo de protecciones al sostener que la Concejalía de Urbanismo lleva 5 meses sin dar a conocer su contenido. Fuentes de la confluencia han señalado a través de un comunicado que "se solicitó copia del documento desde el pasado 24 de enero y sigue a la espera de una respuesta de la concejalía que dirige Adrián Santos Pérez" incluso después de que los ejes centrales del documento se presentasen a través de los medios de comunicación.
Unides Podem incide en ese comunicado en que "durante dicha presentación, el concejal de Urbanismo reconoció que, a pesar de haberse retrasado medio año en la redacción del mismo, apenas contiene diferencias con el que la izquierda presentó en 2017 y que tanto su anterior formación política, el Partido Popular, como su formación actual, Ciudadanos, votaron en contra. Además, Pérez anunció que el documento sería presentado a la oposición en una comisión informativa de la que Unidas Podemos no tiene información alguna".
Para la concejala de la coalición, Vanessa Romero, "la forma de proceder del concejal de Urbanismo es la seña identidad de su partido y su equipo de gobierno: informar en primer lugar a la prensa, buscando la foto, y dejar a la oposición sin tiempo material para participar en las decisiones de la ciudad o preparar alegaciones", ya que, de otra manera "no se explica que el edil Pérez anuncie una reunión a través de los medios de comunicación y que Unidas Podemos no tenga ninguna información al respecto a pesar de haber solicitado formalmente conocer el catálogo hace varios meses".
Romero ha incidido además en que el concejal de Urbanismo es "el mayor vendedor de humo del bipartito", ya que "se dedica a terminar proyectos encauzados por el tripartito progresista para colocarse la medalla", como, a su juicio, ha ocurrido con la reurbanización de Oscar Esplá, la del acceso sur de la ciudad por la avenida de Elche, o con la liquidación del contrato del equipo redactor del anterior PGOU.
Por su parte, el portavoz municipal, Xavier López, ha lamentado la "falsa imagen de cooperación con la oposición" que PP y Cs quieren ofrecer "de cara a la galería" pero que, en la práctica, "deja un inexistente margen de maniobra a los distintos grupos políticos del Ayuntamiento para que presenten sus propuestas". Algo que, según Unides Podem, "ha quedado en evidencia en repetidas ocasiones y que, en el caso de Unidas Podemos, se manifiesta en "las decenas de solicitudes registradas por la coalición para conocer el estado de algunos servicios o revisar documentación relativa al Ayuntamiento que el bipartito de derechas lleva meses enterrando en un cajón".