VALÈNCIA (EP). La coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha rechazado este jueves el modelo "clientelar y partidista" de reparto de subvenciones que mantiene el equipo de Gobierno 'popular' en la Diputación de Alicante, con "una distribución de ayudas a dedo, en función del color político de los ayuntamientos".
En un comunicado, Micó ha exigido al presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, que "desautorice los comportamientos mafiosos del sus asesores al querer obligar a los alcaldes y las alcaldesas de Compromís a pedir ayudas a la carta para justificar el mantenimiento de un sistema caduco y caciquil en el plan de inversiones provincial".
Micó ha apoyado al grupo de Compromís a la Diputación de Alicante y a su portavoz, Gerard Fullana, "en sus esfuerzos diarios, también a los tribunales, por desterrar un sistema clientelar, y convirtiéndolo en un nuevo modelo justo e imparcial que esté basado únicamente en criterios objetivos y justos para acabar con la discrecionalidad y la opacidad, como ya hace la Diputación de València".
Al respeto, la también coordinadora nacional del Bloc, ha recordado que "allí donde gobernamos aplicamos políticas basadas en una distribución justa del dinero público por encima de intereses partidistas basado en las necesidades reales de las personas". "Es lamentable que el PSPV de Alicante se pliegue a los intereses de César Sánchez en un tema clave para garantizar la equidad en la gestión de los recursos públicos", ha concluido Micó.
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de València, Maria Josep Amigó, ha afirmado que desde que llegaron a la institución han acabado "con años de criterios arbitrarios a la hora de repartir las ayudas a los municipios, como hacen otras diputaciones", en alusión a la Diputación de Alicante.
Amigó ha realizado estas declaraciones en respuesta a las realizadas por el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, quien ha afirmado que respecto al reparto de las ayudas a municipios, está actuando de la misma manera que en los últimos años, como la Diputación de València y la Generalitat Valenciana.
Así, la vicepresidenta ha mostrado su total desacuerdo y remarcado que mientras que en 2014 el gobierno anterior de la Diputación de Valencia repartió 34,4 millones de euros en ayudas no regladas para inversiones, en el presupuesto de 2018 las ayudas no regladas se han reducido a 2 millones de euros, un 0,4 por ciento del total del presupuesto de la Diputación. "Hemos eliminado la discrecionalidad como método para subvencionar a los pueblos y ciudades de nuestras comarcas y las subvenciones se dan con criterios objetivos", ha asegurado Amigó.
Asimismo, ha detallado que los dos millones de ayudas no regladas están "reservados para cuestiones muy excepcionales como las catástrofes naturales y para garantizar servicios básicos".
La vicepresidenta de la Diputación de València ha declarado que "además de las cifras, son los tribunales quienes están poniendo en evidencia las diferentes maneras de gobernar las instituciones", y le ha sugerido a Sánchez que ?simplemente escuche a los tribunales, ya que son ellos los que están cuestionando sus métodos de reparto y por tanto, los que están diciéndole que hay diferencias entre unos y otros.