Hoy es 21 de noviembre

solicita que se atiendan las quejas de los vecinos sobre sus molestias

Compromís insta a Alicante a crear una unidad de policía frente a los apartamentos ilegales

4/07/2024 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha instado este jueves al concejal de Seguridad, Julio Calero, a "tramitar las denuncias contra apartamentos turísticos ilegales y que ponga en marcha una unidad de policía turística" que se dedique, entre otras cuestiones, a inspeccionar estos inmuebles, según han precisado fuentes de la coalición valencianista, a través de un comunicado.

El portavoz municipal de la formación, Rafa Mas, ha considerado que "necesitamos que el Ayuntamiento, junto con la policía autonómica inspeccione, vigile, que las viviendas incorporen el número de catastro y los permisos competentes de Urbanismo y Turismo, que se ofrezca información a las comunidades de propietarios, para vetar los pisos turísticos en bloques residenciales y, finalmente, el rastreo en internet de viviendas sin certificación o fuera del registro mediante algoritmos de inteligencia artificial". 

En esta línea, ha añadido que "necesitamos que los vecinos de Alicante tengan la seguridad de que cuando llaman a la Policía Local, independientemente de qué administración sea competente, les ofrezcan soluciones ante la proliferación descontrolada de pisos turísticos y que están suponiendo problemas vecinales, de convivencia y también de competencia desleal ya que los apartamentos no reglados que suponen un nicho de economía sumergida y restan mercado tanto a los hoteles como a los apartamentos turísticos profesionalizados que sí están inscritos en el registro autonómico".

Por último, ha incidido en que, a su juicio, "Luis Barcala es el único alcalde de una ciudad turística, como Alicante, que está de brazos cruzados ante la proliferación de pisos turísticos. En nuestra ciudad nos llaman vecinos y vecinas denunciando que ya no pueden vivir en su comunidad ante la proliferación de pisos turísticos ilegales, porque eso genera problemas de convivencia, problemas de inseguridad, problemas de residuos, además, de que está incrementando a nivel histórico de los precios de alquiler, porque se está especulando con la vivienda y debemos de actuar".

Así, ha asegurado que "vamos a solicitar al concejal de seguridad Julio Calero una reunión para la creación de una policía turística que no solo se encargue de los robos y las zonas de más afluencia turística, sino que también controle inspeccione multe y cierre pisos turísticos ilegales y rastreen internet, todas las plataformas que los promocionen, tal y como se está haciendo en otras ciudades, junto con la Policía Autonómica. El alcalde debe actuar ya y no esperarse a una Cátedra ciudad de Alicante que aportará datos dentro de dos años. La avaricia está acabando con nuestros barrios", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x